Main logo

Ejercicio en exceso daña corazón

Un estudio encontró que una persona debe realizar alrededor de 45 minutos de ejercicio diarios para obtener todos los beneficios de la actividad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Sabemos que el ejercicio ayuda a prevenir enfermedades y mantenernos con buena salud y en forma, sin embargo, abusar de él lejos de ayudarnos nos puede generar efectos adversos, advierten especialistas.

De acuerdo con  James O’Keefe, cardiólogo del Mid America Heart Institute of St. Luke’s Hospital, lo recomendable es hacer 30 minutos de ejercicio al día y hacer un poco más otorga beneficios, pero cuando se rebaza el doble, es cuando empieza a perjudicarnos.

“Lo ideal es mínimo 30 y máximo 60, y el punto medio (unos 45), es en donde se encuentran más beneficios”, indicó el cardiólogo.

El especialista señaló que los atletas se esfuerzan muchísimo más de lo que es considerado sano, y por ello es que empiezan a tener problemas coronarios como arritmias y que el trabajo de su lado derecho les requiera más esfuerzo y desgaste.

El hallazgo fue publicado en Mayo Clinic Proceedings, ha mostrado que el exceso de ejercicio puede provocar cambios estructurales en las grandes arterias y el corazón.

“Un atleta hace hasta 10 veces más ejercicio de lo que hace una persona sana, y esto va cambiando su funcionamiento circulatorio el corazón sigue cambiando aun una semana después de haber participado en una competencia”, dijo

Sin embargo, el estudio no desaconseja estas prácticas deportivas para los atletas de competición, pero sí sugiere que (dadas sus consecuencias sobre el corazón) este entrenamiento debe realizarse con cuidado y con vigilancia y controlwhite"> de las constantes cardiacas. (Con información de 20 minutos)