Main logo

Ejercicio beneficia más a pacientes con enfermedad cardíaca

Nuevos estudios revelan que el ejercicio regular tiene más beneficios en pacientes con enfermedad cardíaca en comparación con los sanos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Es bien sabido que ejercitarse puede tener muchos beneficios para la salud en general, sin embargo, según un estudio reciente, el ejercicio regular beneficia más a los pacientes con enfermedad cardíaca que a las personas sanas.

Este nuevo hallazgo se presentó en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en París, y se publicó el mismo día en la revista European Heart Journal.

Ejercicio en enfermedad cardíaca

Se encontró que aunque aumentar la actividad física redujo el riesgo de muerte de las personas con y sin enfermedad cardiaca, las que tenían enfermedad cardíaca obtuvieron el mayor beneficio. Mientras más ejercicio hacían, más se reducía su riesgo.

El estudio incluyó a casi 442,000 personas de Corea del Sur a quienes se dio seguimiento durante seis años. Todas tenían más de 40 años (con una edad promedio de 60 años), y más o menos un tercio tenían enfermedad cardiaca.

Los investigadores encontraron que más o menos la mitad de las personas del estudio no llegaban al nivel recomendado de actividad física en el tiempo libre, y una cuarta parte tenían un estilo de vida completamente sedentario.

“Las personas con enfermedad cardiovascular tenían unos niveles más bajos de actividad física que los que no la sufrían pero mientras más ejercicio hacían las personas, más bajo fue su riesgo de morir durante los seis años de seguimiento", aseguró el líder del estudio, el Dr. Sang-Woo Jeong, cardiólogo en la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur.

Al final del periodo de seguimiento, los investigadores encontraron que por cada 500 minutos MET por semana de actividad física que hacían, el riesgo de muerte se reducía en un 14% en los pacientes con enfermedad cardíaca, y en un 7% en los demás.

>>TAMBIÉN LEE: Arritmias cardíacas elevan el riesgo de derrame cerebral 

Los minutos MET por semana (minutos de tareas metabólicas equivalentes por semana) son una medida de la actividad física. Y 500 minutos MET por semana representan a la recomendación para los adultos sanos de todas las edades de hacer al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos por semana de actividad física vigorosa, o una combinación equivalente.

En las personas sin enfermedad cardíaca, las que eran inactivas tenían un riesgo de morir un 27% más alto que las que hacían la mayor cantidad de actividad física (1,500 minutos MET por semana o más, equivalente a caminar a paso vivo 30 minutos cinco veces por semana más subir pendientes durante 2.5 horas por semana).

Las que hacían hasta 499 minutos MET por semana de ejercicio tenían un riesgo un 8% más alto de morir que las que hacían la mayor cantidad de actividad física.

Entre los pacientes con enfermedad cardíaca, la mayor reducción en el riesgo de muerte se observó entre los que realizaban hasta 499 minutos MET por semana, pero el riesgo siguió reduciéndose entre los que hacían más.

En comparación con las personas sin enfermedad cardíaca que hacían la mayor cantidad de ejercicio, el riesgo de muerte fue un 87% más alto entre los pacientes con enfermedad cardíaca que no hacían ejercicio, un 45% más alto entre los pacientes con enfermedad cardíaca que hacían hasta 499 minutos MET por semana, y un 14% más alto entre los pacientes con enfermedad cardíaca que hacían 1,000 minutos MET por semana o más.

"El nuevo hallazgo principal de este estudio es que las personas con enfermedad cardiovascular se benefician de un estilo de vida físicamente activo a un mayor grado que las personas sanas sin enfermedad cardiovascular", señaló Jeong en un comunicado de prensa de la reunión.

Más información: La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los pacientes con enfermedad cardiaca y el ejercicio.

© Derechos de autor 2019, HealthDay

SIGUE LEYENDO: Infarto en jóvenes, ¿cómo reconocerlo a tiempo?