Main logo

Ejercicio ayuda contra accidente cerebrovascular

Con 10 minutos de actividad al día, como un paseo, se reducirían las enfermedades entre la población, dijeron científicos estadounidenses.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El ejercicio intenso para poder sudar todos los días ayudaría a reducir las posibilidades de sufrir un accidente cerebral vascular (ACV) en personas de mediana edad y en adultos mayores, a diferencia de aquellos que no tienen actividad física.

No obstante, los científicos de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Sur de Australia, liderados por Michelle McDonnell, los resultados no son contundentes y es posible que la diferencia entre uno y otro grupo sea mínima.

“Una dieta sana, un peso corporal saludable, hacer ejercicio de manera regular, junto con un consumo moderado de alcohol y no fumar pueden, de manera combinada, reducir un 80 por ciento el riesgo de ACV. Aquí mostramos que la actividad física de forma regular es un aspecto importante de ello y que debería fomentarse", dijo la líder del estudio.

Los científicos hicieron un seguimiento a 27 mil norteamericanos, muchos de los cuales provenían de un área de Estados Unidos en donde la incidencia de ACV es alta, también la mayoría eran afroamericanos, con 45 años de edad y ninguno había sufrido un episodio cerebral.

El estudio derivó que 3.1% del grupo de quienes hacían ejercicio intenso hasta cuatro veces a la semana tuvo un ACV; 3.3% entre quienes realizaban ejercicio tres veces a la semana; y 3.6% en quienes no hacían ejercicio.

Tras ajustar las estadísticas debido a algunas variables como la edad, se derivó en que quienes hacen ejercicio intenso tienen hasta 20% menos probabilidades de sufrir un ACV; sin embargo, dicha cifra se redujo hasta un 14% al tomar en cuenta otras variables como diabetes, hipertensión, sobrepeso, consumo de alcohol y tabaquismo.

Finalmente, los científicos derivaron que el mensaje "es sencillamente que todo el mundo debería esforzarse por cumplir con las directrices de actividad física del Departamento de Servicios de Salud y Humanos: todos los adultos deberían realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana, 75 minutos de actividad de gran intensidad o una mezcla de ambas y considerar un minuto de gran intensidad como igual a dos minutos de moderada".

Y refirieron que las sesiones de ejercicio deberían tener una duración de al menos 10 minutos, ya que, de esa forma, “si todo el mundo diera tres paseos de 10 minutos al día al menos cinco días a la semana”, se lograría un efecto dramático en las tasas de enfermedades entre la población estadounidense. (Con información de Medline Plus)