Main logo

Efectos secundarios de vacuna covid no han sido graves en 97% de casos

La vacuna covid se ha aplicado a 329,983 personas en México y se han presentado casos de reacción leve como fiebre, mareos o dolor en la zona de inyección

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 14 de enero, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hay 1,588,369 casos positivos de covid-19 en México, así como 137,916 defunciones lamentables.

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló que se han aplicado hasta la fecha 329,983 vacunas contra covid-19 a personal médico en México.

(Foto: BBC)

Covid-19 en México

El doctor Alomía señaló que se registra un aumento del 12% en los casos estimados respecto a las semanas anteriores, con un total de 1,780,649. Así mismo, hay un 6% de casos activos estimados a nivel nacional o que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

También destacó que hay un leve aumento de la positividad en el país, con un porcentaje del 43% en la semana más reciente (semana 53).

TAMBIÉN LEE: Depresión afectaría eficacia de vacunas covid 

La letalidad es mucho menor en comparación al momento en que se presentó el pico de la pandemia, pero registra un leve aumento en las últimas semanas. Se estima que a nivel nacional, la letalidad por covid-19 es del 8%.

Ocupación hospitalaria general y con ventilador

La ocupación de camas de hospitalización general se encuentra en un 60% a nivel nacional, con seis estados que presentan los porcentajes más altos:

-Ciudad de México (91%)

-Estado de México (84%)

-Nuevo León (83%)

-Hidalgo (82%)

-Guanajuato (81%)

-Puebla (76%)

Por su parte, hay 11 estados con una ocupación de entre 50 y 69%, así como 15 estados con menos del 50% de ocupación.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos, se registra que alcanza el 50% a nivel nacional, con tres estados que tienen las cifras más alarmantes: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Avance de vacunación contra covid-19

La vacunación contra covid-19 continúa en México y al respecto, el doctor López-Gatell destacó que, al solo el 14 de enero, se aplicaron 95,095 vacunas a personal médico. En total, se han aplicado 329,983 vacunas.

“Estamos en fase de expansión de la aplicación de vacunas, se está aplicando a todo el personal que trabaja en los hospitales covid o que dan atención a pacientes covid, incluyendo los que laboran en hospitales privados”, indicó el experto.

De igual forma, se dio a conocer los estados en los que se ha hecho un mayor avance porcentual respecto de las dosis entregadas en cada entidad federativa, entre los que destaca Coahuila, Quintana Roo y Zacatecas.

Posibles efectos secundarios de vacuna no son graves 

Finalmente, el experto hizo hincapié en que se tiene especial atención en los casos que manifiestan efectos secundarios tras aplicarse la vacuna covid, de los cuales se han registrado hasta el 13 de enero un total de 483.

De ellos, el 97% no ha manifestado efectos graves, mientras que solo 15 personas han tenido efectos graves, incluyendo el caso más sonado de la doctora del IMSS que sufrió una encefalitis pero que ya se recupera.

“La mayoría de los casos presenta síntomas leves después de aplicarse la vacuna, como fiebre, mareo, nausea y dolor o inflamación en el sitio de inyección, pero son molestias que duran uno, dos o tres días, sin necesidad de tratamiento, pero lo más importante es que no ponen en peligro la vida de la persona”, concluyó López-Gatell.

SIGUE LEYENDO: Alertan por venta de vacunas falsas contra covid-19 en México