Main logo

Efectos negativos para la salud de trabajar de noche

El horario nocturno modifica muchos de los procesos naturales del cuerpo

Escrito en FAMILIA el
Tener el horario nocturno o trabajar de noche puede causar cáncer, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se interrumpen los ritmos circadianos. Por ello, psicólogos y especialistas en sueño, recomiendan respetar con mucha disciplina las horas usuales de dormir.

Actualmente, hay muchos estudios que sugieren que trabajar en la noche, tiene efectos negativos en la salud.

>>Te puede interesar: Mitos y verdades sobre el sueño 

Efectos negativos de trabajar de noche


De acuerdo al médico especialista en cardiología Hernan Provera, hay mayor riesgo de enfermedad cardíaca en aquellas personas que trabajan de noche.

En algunos casos, este riesgo se atribuye al síndrome metabólico, que está estrechamente relacionado con el sobrepeso, el nivel de azúcar elevada, los niveles altos de colesterol y la hipertensión.

Quienes trabajan de noche, tienen horarios inusuales, por lo que se les dificulta llevar una rutina que se adapte al ritmo de las demás personas.

“Es difícil que estas personas puedan llevar a cabo una rutina de ejercicios o comer saludable. Hay incluso muchas que fuman. Por lo tanto, el estilo de vida los lleva a un mayor riesgo de una enfermedad cardiovascular”, afirma el experto.

Trabajar de noche y dormir de día


El especialista en cardiología, también explica que cuando se trabaja de noche, hay deficiencias en el descanso y en el sueño que, a largo plazo, provocan un estado de fatiga crónica que se va acumulando.

Esta fatiga se manifiesta con molestias físicas como:

-Dolores de cabeza

-Irritabilidad

-Cambios de humor

-Trastornos digestivos

“Nuestro cuerpo es sensible a interrumpir el llamado ritmo circadiano de actividad-reposo. Este funciona como un reloj biológico que sigue el ciclo de que durante el día uno está despierto mientras que por la noche se debe dormir", advierte Provera.

Quienes alteran este ritmo, tienen nivelas más elevados de cortisol, la hormona del estrés, lo que a su vez, incrementa la presión arterial.

Todas estas alteraciones suceden porque originalmente, el organismo de los seres humanos está programado para trabajar de día y dormir por la noche, ya que al final del día, es cuando disminuyen las aptitudes mentales y físicas.

Mantenernos despiertos por la noche para trabajar en el horario nocturno afecta nuestra concentración y rendimiento.

Según especialistas en medicina preventiva, trabajar de noche daña gravemente la salud porque produce una alteración del ritmo biológico natural.

"Uno de los estudios más importantes sobre el tema fue en el año 2007. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) lo incluyó entre los agentes probablemente cancerígenos y desde entonces se estudió la relación entre los mismos", indican.

Lo mejor es llevar una vida saludable a pesar de los horarios de trabajo, cuidando la dieta y los horarios de sueño, porque todo tiene un efecto en la salud.

>>Te puede interesar: ¿Por qué te da sueño después de comer? 

(Con información de Infobae)