Main logo

Efecto bullying perdura en la víctima

Los efectos que el bullying tiene sobre la víctima pueden acompañarlo toda su vida, afectando su entorno y sus relaciones sociales.

Escrito en FAMILIA el
Los expertos han advertido que el bullying debe ser tratado como algo serio y no como conducta normal entre los jóvenes, ya que las cicatrices emocionales que dejan pueden afectar a la víctima toda su vida. 
 
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de la Violencia Juvenil (National Youth Violence Prevention Center), nada más en Estados Unidos, cerca del 30 por ciento de los jóvenes han acosado a alguien o han sido víctimas de acoso escolar.
 
“Ser víctima de un acosador conlleva un sufrimiento real (…) El estrés constante de los asaltos físicos, las amenazas, la coerción y la intimidación puede cobrar un precio caro a la psique del niño, con el tiempo. El abuso podría terminar en algún momento, pero el daño psicológico, del desarrollo, social y emocional puede persistir por años, o por toda la vida”, indicó la doctora Earlene Strayhorn, psiquiatra adolescente e infantil de la Universidad de Loyola.
 
Los efectos secundarios que pueden afectar a una víctima de bullying, además de la pérdida de la autoestima y el daño psicológico, derivan en retraimiento, depresión e inseguridad, indicó la experta. 
 
“Ha habido varios casos en que las víctimas se han suicidado o han intentado hacerlo en un esfuerzo desesperado por hallar alivio del acoso (…) Algunas víctimas se han vengado violentamente de sus atormentadores, en algunos casos dañando a inocentes”, mencionó Strayhorn.
 
Qué deben hacer los padres ante un caso de bullying:
  • Asegurar a sus hijos que no están solos, y que no es su culpa. Comunicarles que nadie merece ser acosado, por ninguna razón.
  • Si el acoso sucedió en la escuela, deben reunirse con la autoridad escolar adecuada y exigir una intervención para calmar la situación.
  • Si el acoso sucede fuera de la escuela, es importante aconsejar a los niños para que encuentren seguridad en sus amigos o adultos, en el ambiente en que ocurre el acoso.
  • Si el acoso ha durado mucho, deben consultar a un profesional de salud mental especializado en niños o adolescentes para que puedan ayudar a su hijo a activar estrategias para manejar la situación.
  • En los casos extremos, comuníquese con las autoridades legales adecuadas.

(Con información de MedlinePlus)