Main logo

ECMO: ¿mejor alternativa que los ventiladores en casos de covid-19?

Esta tecnología permite extraer la sangre y oxigenarla antes de retornar al cuerpo cuando fallan el corazón o los pulmones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Datos del Intensive Care National Audit and Research Center en Reino Unido, muestran una inquietante circunstancia: la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren ventilación mecánica podría llegar hasta dos tercios y algunos especialistas ya están planeando otras técnicas para mejorar los resultados.

Aunque los datos no son determinantes y tampoco claros por el momento; entre las técnicas que se estudian como alternativa, está la  la ECMO (Extracorporeal membrane oxygenation), en español "oxigenación por membrana extracorpórea".

Se sabe que el nuevo coronavirus detrás de la pandemia de la covid-19, ingresa a las vías respiratorias y puede dificultar la respiración; alrededor del 6% de las personas que tienen covid-19 se enferman de forma grave y aproximadamente 1 de cada 4 pacientes que presentan la enfermedad de forma grave requerirán de un ventilador para ayudarlos a respirar.

¿Qué es y para qué sirven un ventilador en casos de covid-19? Es una máquina que ayuda a las personas que han perdido la capacidad de respirar y sirven en los casos de covid porque la enfermedad causa inflamación en las vías respiratorias e impiden que los pulmones inhalen y exhalen de forma normal para tomar el oxígeno y expulsar dióxido de carbono. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede hacer que los pulmones se llenen de líquido.

Te recomendamos: Confinamiento podría resultar en 7 millones de embarazos no deseados

ECMO, ¿alternativa más eficiente que los ventiladores en casos de covid-19?

En ese sentido, información de HealthDay advierte que los ventiladores pueden no ser suficientes para las personas gravemente infectadas con la covid-19 y por ello, la ECMO podría ser clave para estos pacientes.

¿Qué es ECMO? Se trata de una máquina que, por medio de filtros, bombas, tubos y monitores, oxigena la sangre, aunque requiere en todos los casos un monitoreo constante de los enfermos y no se encuentra disponible en todos los hospitales.

ECMO puede llevar a cabo el trabajo de los pulmones y en algunos casos, también del corazón.

La  ECMO es una modalidad de soporte temporal artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular utilizado en el tratamiento de la falla cardiopulmonar alterna a tratamientos convencionales.

¿Cómo funciona la ECMO?

La sangre del paciente es drenada del organismo desde una cánula colocada en una vena central, pasada a través de un oxigenador de membrana y refundida a través de una cánula que puede colocarse en una arteria o vena. Una bomba centrifuga que genera presión negativa crea un gradiente de presión necesario para establecer el flujo de sangre.

Básicamente, esta tecnología permite extraer la sangre y la oxigena antes de regresarla al cuerpo cuando fallan el corazón o los pulmones, es una herramienta de la medicina moderna.

La terapia ya ha sido utilizada previamente en otras epidemias causadas por virus respiratorios, por ejemplo, con la gripe AH1N1 u otros coronavirus como el middle east respiratory síndrome (MERS), con resultados positivos.

Al respecto, el doctor Jonathan Haft, director del programa ECMO de la Universidad de Michigan aclara:

“ECMO no hace nada para tratar covid-19, pero da tiempo a reemplazar la función de los pulmones para permitir su recuperación”.

El dispositivo que reemplazaría los pulmones contiene una membrana que permite el intercambio de gases, es decir, elimina el dióxido de carbono y agrega oxígeno a la sangre, también ha mostrado ser eficaz para la oxigenación de la sangre uno de los máximos requerimientos de los pacientes con covid-19.

Diferentes posturas ante el uso de la ECMO para covid-19

Por otro lado, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), no recomienda comenzar programas de ECMO en nuevos centros con el único propósito de tratar pacientes con covid-19:

“El personal que aplica la terapia ECMO en pacientes covid-19 debe acogerse a las recomendaciones establecidas por la OMS para prevenir la transmisión de la infección”.

Al respecto, el doctor Mark Ogino, presidente de la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO) se pronuncia sobre el uso de esta tecnología en el tratamiento de la covid-19:

“La covid-19 puede causar dificultad respiratoria en algunos pacientes y la ECMO ha demostrado ser una opción efectiva para apoyar a ciertos pacientes con dificultad respiratoria grave”.

También te sugerimos: Seis síntomas "nuevos" de covid son agregados a la lista de los CDC

¿Medicina moderna para "todos"?

Las limitaciones... La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contemplado esta alternativa para los pacientes con covid-19 con niveles de oxígeno muy bajos.

El principal inconveniente de la ECMO es su disponibilidad pues son costosos y requieren de un manejo especializado y preciso; en ese sentido, los ventiladores son más disponibles y menos laboriosos de manejar. Algunos investigadores además resaltan que por lo anterior, no se trataría de una alternativa de primera línea en la pandemia

Finalmente, cabe preguntarnos, ¿quienes y qué países podrían acceder a este tipo de tecnologías propias de la medicina moderna contra la covid-19?