Main logo

¿Duermes más de diez horas durante la pandemia? Puede ser hipersomnia

La exposición a aparatos electrónicos se incrementó dos horas más durante el confinamiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuántas horas has dormido durante la pandemia?, ¿has dormido bien? son preguntas que resultan relevantes ante la reciente evidencia de que lo que actualmente hacen muchas personas para distraerse durante la crisis de covid resulta “antihigiénico” para el sueño. Te decimos las consecuencias de dormir demasiado.

Durante la pandemia muchas cosas han cambiado, entre ellas, los horarios y rutinas a las cuales estábamos acostumbrados y tampoco se tiene la misma exposición a la luz solar o convivencia con otras personas y estos son factores que impiden tener un sueño reparador.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Dormir "demasiado", creciente problema durante la pandemia

En ese sentido, la European Sleep Research Society advierte que la exposición a aparatos electrónicos se incrementó dos horas más durante el confinamiento y aunque no parezca una cifra alarmante, interrumpir los procesos naturales de tu cuerpo, en este caso el sueño, puede repercutir de forma importante en tu salud.

Durante el sueño, crecen nuevas células en el cerebro

Cuando las personas no tienen un sueño de calidad, es decir, tienen un sueño interrumpido o duermen pocas horas puede debilitar el sistema inmune y como explicó la especialista en trastornos del sueño, Kenia Morales Bermeo para TecReview:

“Durante el sueño crecen nuevas neuronas, el sistema inmunológico hace una copia de respaldo, se consolida la memoria. Además, dormir bien fortalece el sistema inmune y la salud mental. Los cual es indispensable en medio de una crisis sanitaria”.

Hipersomnia: ¿duermes más de 10 horas al día?

Kenia Morales explica que hay señales de que el sueño no es adecuado o que está pasando algo “anormal”, por ejemplo, cuando se presenta una necesidad intensa de dormir, aún cuando se ha tenido un sueño de calidad y suficiente o bien si hay dificultad para despertarse después de haber dormido:

“Se trata de una persona que duerme 11 horas en promedio, tiene depresión o síntomas de depresión”.
 

Pese a lo anterior, la especialista aclara que “dormir de más” o el sueño extra puede deberse a otros factores:

“La mayoría de los casos de hipersomnia generalmente están relacionados con insomnio. Los costos de hipersomnia tienen otro nombre, y van acompañados de un trastorno psiquiátrico, depresión o anomalías menstruales”.

¿Cuánto tiempo se debe dormir?

La sugerencia general de los expertos es dormir más de seis horas y menos de nueve, pero instituciones como los National Institutes of Health (NIH) sugieren siempre consultar con un especialista pues las necesidades de sueño son distintas:

“La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. La mayoría de los adultos, incluyendo los de edad avanzada, necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Los niños tienen diferentes necesidades de sueño según la edad”.
 

Jóvenes, los que duermen “peor”

Al respecto, la European Research Society también señala que durante la pandemia de covid-19, los más afectados han sido los jóvenes pues el aislamiento ha prolongado dos horas más el uso de todo tipo de aparatos electrónicos, lo cual afecta su ciclo de sueño.

La explicación a lo anterior estaría en la combinación de procesos y hormonas que ocurren naturalmente en nuestro cuerpo, por ejemplo, la melatonina, una hormona que depende de la oscuridad y que se activa entre las nueve de la noche y las siete de la mañana como explica Morales:

“En ausencia de luz se libera melatonina. En cuanto el cerebro detecta que hay oscuridad, esta hormona enciende a las otras para que empiecen sus procesos y así podamos dormir, pero si estamos expuestos a la luz, nuestro cerebro nunca recibe la indicación de encender la melatonina y ésta a su vez no activa todo lo necesario para preparar al cuerpo para dormir. Y por ello, tenemos problemas para conciliar el sueño”.

Señales de que no has dormido bien

Finalmente, las siguientes pueden ser señales de que no has dormido bien:

- Irritabilidad

- Incremento de cortisol

- Problemas de erección

- Falta de concentración

- Aumento de la presión arterial

- Problemas de memoria.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa Con información de: TecReview