Main logo

Dos de cada 100 personas desarrollará diabetes tras covid, advierten científicos

Nuevos estudios de Alemania y Estados Unidos arrojan que haber padecido covid-19 incrementa las probabilidades hasta en un 200% de desarrollar diabetes tipo 2

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque ya se había investigado la relación entre el covid-19 y el desarrollo de diabetes, ahora cada vez más estudios arrojan resultados sobre la infección de coronavirus como responsable de un diagnóstico futuro de diabetes tipo 2.

Al inicio de la pandemia, se sabía que las personas con diabetes resultaban más vulnerables a desarrollar una enfermedad grave por covid-19, pero ahora, los científicos tienen más certeza de que una infección de SARS-CoV-2 puede llevar a un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un futuro no muy lejano. 

Un estudio publicado este mes analizó a las personas que tuvieron infecciones leves por covid-19 en Alemania y descubrió que tenían un 28% más de probabilidades de tener un nuevo diagnóstico de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que nunca se infectaron.

(Foto: Pexels)

Dos de cada 100 personas desarrollará diabetes tras covid, advierten científicos

De la misma forma un estudio realizado en Estados Unidos descubrió un aumento de la tasa de incidencia de la diabetes en personas que se habían recuperado de covid-19: un incremento del 40% del riesgo al menos un año después de la infección. Los investigadores calculan que aproximadamente 2 de cada 100 personas infectadas por coronavirus tendrán un nuevo diagnóstico de diabetes.

Este estudio realizado en Estados Unidos publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet, también descubrió que, incluso entre las personas que tenían factores de riesgo de diabetes bajos o nulos, la infección por covid-19 conllevaba un aumento del 38% del riesgo de diabetes en el futuro.

Cuanto más grave era la infección por coronavirus en una persona, mayor era el riesgo de diabetes. En el caso de las personas que fueron tratadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, el riesgo de diabetes se disparó un 276%

Los investigadores relatan que esta relación podría estar relacionada con los esteroides que reciben algunos pacientes mientras reciben cuidados intensivos en un entorno hospitalario, que pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre.

El covid en niños también provoca diabetes

El investigador principal del estudio, el doctor Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Sistema de Atención Médica del VA de San Luis y epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en San Luis, comentó que el diagnóstico nuevo de diabetes puede ocurrir un año después de la infección y que los datos indican que también sucede en personas que no están hospitalizadas.

Pero esta secuela es todavía peor para los niños, indican los investigadores. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado en enero reveló que los niños tenían más del doble de probabilidad de ser diagnosticados con diabetes después de haber tenido covid-19 que aquellos que nunca se enfermaron. 

(Foto: Pexels)

¿Las infecciones virales pueden causar diabetes?

Durante muchos años los científicos han sospechado sobre la implicación de la inflamación causada por infecciones virales en el desarrollo de la diabetes. Sin embargo, los estudios recientes que vinculan al covid-19 con la enfermedad metabólica son los primeros que demuestran con evidencia la relación, señala el doctor Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Americana de la Diabetes. 

A pesar de ello, los científicos todavía no pueden nombrar una razón específica de tal vinculación; una teoría tiene que ver con el receptor al que se adhiere el SARS-CoV-2 en los pulmones, también está presente en el páncreas. Los estudios indican que el virus puede atacar a las células beta del páncreas y causar un daño temporal o permanente. 

Las células beta son células pancreáticas que producen insulina. Como estas células son destruidas por la infección de covid-19, el cuerpo puede perder su capacidad de producir insulina. Esto es similar a lo que ocurre en la diabetes tipo 1

Otra teoría es que la inflamación aguda que causa el covid-19 en el cuerpo, incluso en infecciones leves o asintomáticas, puede conducir a una resistencia a la insulina a corto plazo, que tal vez en el futuro puede desencadenar diabetes tipo 2. Los diabéticos de tipo 2 constituyeron más del 99% de los nuevos casos de diabetes diagnosticados tras la infección por covid-19 que identificó el estudio de Al-Aly.

Las consecuencias para los sistemas de salud

Los científicos y doctores están preocupados sobre los resultados de las investigaciones que vinculan al covid-19 con un mayor riesgo de diabetes, dado que si las aproximaciones son correctas, 2 de cada 100 personas infectadas van a desarrollar la enfermedad. 

Actualmente hay más de 400 millones de casos de covid-19 a nivel mundial y no es necesario hacer el cálculo para suponer que se avecina una ola de nuevos casos de diabetes en los próximos años en todo el mundo. Esto va a crear un colapso en los sistemas de salud que todavía no se recuperan de la pandemia, aseguran los investigadores de los estudios. 

Sigue leyendo: 

Con información de: CNN