Main logo

¿Dormirse con la panza llena aumenta el riesgo de diabetes?

Un estudio español descubrió que tomar alimentos al menos 2 horas antes de dormir aumenta la resistencia a la glucosa y propicia el desarrollo de diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si eres de los que se va a dormir con la panza llena,  mejor ten cuidado porque una nueva investigación encontró que cenar 2 horas o menos antes de acostarse incrementa en un 50% el riesgo de padecer diabetes.

El estudio fue realizado por la Universidad española de Murcia en colaboración con la universidad de Harvard y el hospital general de Massachusetts y fue liderada por la catedrática Marta Garaulet. En el mismo se encontró que tomar alimentos poco tiempo antes de irse a dormir afecta la tolerancia a la glucosa en todos, pero especialmente en personas con una predisposición genética en el receptor de la melatonina denominada MTNR1B.

¿Dormirse con la panza llena aumenta al 50% el riesgo de diabetes?

En la investigación que además fue financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, se descubrió que la razón detrás del riesgo de diabetes por irse a dormir momentos después de haber cenado, se encuentra en la melatonina endógena, sustancia que se genera durante la noche cuando el cuerpo se prepara para descansar. 

La melatonina endógena juega un rol clave en la alteración de los niveles de glucosa que se producen en el metabolismo. Además, debido a la presencia de la melatonina es que las personas con la variable genética ya mencionada presentan una secreción reducida de insulina por parte del páncreas cada vez que se ingiere alimentos en horas cercanas a la conciliación del sueño.

También se informó del hallazgo en el que en presencia de alimentos, la melatonina provoca que el páncreas reduzca la producción de insulina, lo que hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre y por consiguiente, se pueda desarrollar diabetes.

 

(Foto: BruceBlausBlausen 0309 Diabetes Type2CC BY 3.0)

En estudios anteriores hechos por Marta Garaulet se estableció que una cena tardía es la que se toma hasta dos horas antes de acostarse, pues 30 minutos antes de irse a dormir es cuando el cuerpo comienza a producir melatonina. Pero gracias a este nuevo estudio es que se pudo establecer la relación entre la insulina del páncreas y la melatonina.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que ocurre cuando hay un nivel elevado de azúcar en la sangre debido a un mal funcionamiento de la hormona insulina que es producida por el páncreas. La diabetes tipo 2 es la más común en el mundo y se relaciona con el sobrepeso y la obesidad, además de que padecerla implica graves riesgos para la salud que van desde la ceguera, la amputación de los pies y la muerte. 

La diabetes es la tercera causa de muerte en México, con 74, 418 fallecimientos en el primer semestre del 2021. 

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE