Main logo

Dormir pocas horas afecta el crecimiento de los niños

Se recomienda que los niños practiquen algún ejercicio que promueva la liberación de la hormona del crecimiento.

Escrito en FAMILIA el
Hoy en día, la mayoría de los niños ha optado por dormir pocas horas, debido al uso y claro abuso de dispositivos electrónicos, que no sólo modifican sus hábitos alimenticios sino además alteran su sueño, produciendo un trastorno en el crecimiento humano.

Durante la noche es cuando la hormona del crecimiento se libera, siempre y cuando los niños se encuentren en un sueño profundo, señala la endocrinóloga pediatra Zenia Iveth Santana Ramírez.

"Es importante saber que esta hormona empieza a liberarse desde las 20 horas hasta las 6 del día siguiente, aunque su liberación es más leve, por esa razón es importante que el niño esté dormido en ese lapso”, destacó la especialista.

>>Te puede interesar: ¿Tu hijo tiene problemas de crecimiento?


¿Por qué dormir pocas horas afecta al crecimiento?


La pediatra destacó que la talla blanco-familiar es un cálculo que permite medir la estatura de los niños, con base en la medición de ambos padres, dividida entre dos.

"Cuando es un niño, se le suma 6.5 centímetros, en el caso de las niñas, se le restan esos mismos centímetros", resaltó Zenia.

Con este cálulo se tiene certeza cuánto crecerá el niño en su etapa adulto, deberá ser monitoreada por el pediatra y revisar que el niño se vaya desarrollando de acuerdo a su genética o talla familiar.

En caso de que la medida se encuentre muy alejada de la talla que debería tener el niño, debe realizarse un estudio más cercano, para determinar el motivo por el cual no está creciendo con base a su talla blanco-familiar.

Te recomendamos: Cinco razones por las que debes dormir bien

En conjunto con una alimentación adecuada, se recomienda que los niños practiquen algún ejercicio que promueva la liberación de la hormona del crecimiento.

Finalmente, en el Registro de Crecimiento - Niño de la Organización Mundial de la Salud, se detallan las curvas adecuadas del crecimiento de los niños, te invitamos a consultarla.

Con información de (Notimex)