Main logo

Dormir mal podría causar enfermedades cardiacas a mediana edad

Un nuevo estudio señala que tener múltiples problemas de sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen muchas enfermedades del corazón y estos están relacionados generalmente con la edad de las personas, sin embargo, una nueva investigación señala que dormir mal podría causar enfermedades cardiacas a mediana edad.

Investigaciones realizadas en México señalan que alrededor del 40 por ciento de la población tiene insomnio, el cual se manifiesta por la dificultad que presenta el paciente para mantenerse dormido.

Dormir mal podría causar enfermedades cardiacas a mediana edad

Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports señala que tener múltiples problemas de sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en adultos de mediana edad.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida analizaron datos de 6 mil 820 adultos, con una edad promedio de 53 años, que habían informado sobre su salud cardiaca y la regularidad, calidad, eficiencia y duración del sueño. De esos participantes, 663 también usaban monitoreos de sueño para rastrear la calidad a la hora de descansar.

Según la investigación, las personas que informaron tener múltiples problemas de sueño coexistentes tienen un riesgo del 54 por ciento mayor de enfermedad cardíaca. Entre los participantes que usaron un rastreador de sueño, ese riesgo aumentó al 141 por ciento.

(Foto: Freepik)

Los problemas del sueño reportados fueron:

  • Tiempo total de sueño demasiado corto o largo
  • No dormir al menos siete horas diariamente entre semana y fin de semana
  • Sentir la necesidad de tomar tres o más siestas por semana
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Sentirse inquieto durante el día, independientemente de cuántas horas se haya dormido
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Despertarse demasiado temprano por la mañana y no volver a dormirse
  • Despertarse durante la noche y tener problemas para volver a dormir.

¿Quienes reportaron peor informe del sueño entre hombres y mujeres?

Los resultados mostraron diferencias entre los patrones de sueño y los problemas de salud del corazón de hombres y mujeres.

Las mujeres reportaron más problemas para dormir, mientras que los hombres reportaron más problemas cardíacos. El sexo no afectó el vínculo general entre la falta de sueño y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Dormir mal puede causar otros problemas en adultos de edad media

Los investigadores también señalan que la mala salud del sueño en adultos de edad media puede conducir a la pérdida de productividad, deterioro del funcionamiento inmunológico y a otras enfermedades en la edad adulta además de aumentar la probabilidad de muerte prematura.

Las personas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca mejorando su sueño con una buena higiene del sueño.

La higiene del sueño incluye mantener horarios de sueño constantes, obtener la cantidad de sueño recomendada y crear un dormitorio propicio para dormir.

Sigue leyendo: "Nací con un soplo y le dijeron a mis papás que se despidieran de mí"

(Con información de: Fundación del sueño y UDG)