Main logo

¿Dónde se pueden obtener consultas dermatológicas gratis o a bajo costo?

La Fundación Mexicana para la Dermatología inaugura su consultorio en La Privada Roja, donde se brindará consultas, medicamentos y tratamientos a bajos costos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuándo piensas en la dermatología qué es lo primero que viene a tu mente? Para muchos es la especialidad médica que atiende barros y espinillas solamente, para otros es una rama de la medicina para las mujeres. Pero en realidad, el cáncer de piel es el protagonista de la dermatología, afirma la doctora Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología

En México la dermatología es una rama de la medicina olvidada. Según Pedro Hoth, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento (CANIPEC), solo el 2% de los mexicanos acude a consulta dermatológica y solo cuando los casos son muy graves

Es así que con el objetivo de cubrir las necesidades de atención de los mexicanos, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) apuesta por la creación de un espacio que permitirá brindar apoyo a quien lo necesite, de manera gratuita durante la semana de la Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel, que se celebrará del 28 de marzo al 1° de abril. 

Así lo anunció la presidenta de la FMD, la doctora Rossana Llergo en conferencia de prensa con motivo del Día Nacional de Fotoprotección que se conmemora cada 13 de marzo, quien también estuvo acompañada de Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la FMD, Pedro Hoth, presidente del  CANIPEC, Alfonso del Valle Azcué, director de La Privada Roja, Magdalena Zapata de la Cueva, presidenta de ANIDERM y Alfredo González Hernández, secretario de ANIDERM. 

(Foto: Especial)

¿Dónde se pueden obtener consultas dermatológicas gratis o a bajo costo?

La Fundación Mexicana para la Dermatología se creó en 1995 como una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar atención dermatológica a personas de escasos recursos, a grupos vulnerables o con capacidades diferentes. 

Sin embargo, la presidenta de la fundación, Rossana Llergo reconoce que todavía existen necesidades no cubiertas en la rama de la dermatología y sobre todo “la necesidad de que la cultura en el cuidado de la piel cambié”, afirma, al mismo tiempo que remarca la importancia de informar a la población sobre cómo tener una piel sana

De tal forma que surge un proyecto cuyo propósito es ofrecer consultas, medicamentos y procedimientos dermatológicos a costos más accesibles. Al esfuerzo de la fundación, se suma el apoyo de Alfonso del Valle Azcué, director de La Privada Roja, proyecto arquitectónico que ofrece hospedaje, gastronomía, arte y cultura y que será la sede del consultorio de la FMD.

Con motivo de la semana de la Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel, que se celebrará del 28 de marzo al 1° de abril, la FMD brindará consultas y tratamientos gratuitos para aquellas personas que tengan un diagnóstico de cáncer de piel en un horario de atención de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

(Foto: Especial)

Cáncer de piel: el más común en el mundo es olvidado en México

El cáncer de piel ocurre cuando se da un crecimiento anormal de las células en la piel, destaca el cáncer de piel no melanoma y el melanoma, siendo el primero el más común y menos agresivo y cuya causa se debe principalmente a la exposición solar sin protección

En Estados Unidos ocurrieron más de 100 mil casos de cáncer de piel en 2021, lo que representó el 5.6% de todos los casos de cáncer en el país, según el National Cancer Institute. Por otro lado, en el año 2015, Rosa María Ponce, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” informó que el país registraba mil casos anuales.  

No obstante, Pedro Hoth, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento CANIPEC, afirma que según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de la Secretaría de Salud, los casos de cáncer de piel representan el 14.7% de todos los casos de cáncer en México; sin embargo, los datos no han sido actualizados desde el año 2000, agrega.

Añade que las estadísticas en el país no cubren los datos de las prácticas privadas y por lo tanto, México no tiene un registro fiel de la incidencia del cáncer de piel, el quinto más frecuente en el mundo, estima la Organización Mundial de la Salud. La consecuencia de ello es la inexistencia de una política pública contra este tipo de neoplasia maligna en el país.

La dermatología, vital para un país con altos niveles de rayos ultravioleta y radiación solar

En México la dermatología es una rama de la medicina olvidada, afirma Hoth, ya que solo el 2% de los mexicanos acude a consulta dermatológica y solo cuando los casos son muy graves.

Asimismo, solo se tiene registro de 2 mil dermatólogos en todo el territorio mexicanos para una población de más de 120 millones de personas, afirma Magdalena Zapata de la Cueva, presidenta de la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento (ANIDERM). 

La necesidad de mejorar el acceso a los servicios especializados de dermatología y la consciencia de acudir con más frecuencia al doctor, también destaca porque México es un país que recibe dosis elevadas de rayos ultravioleta, UVB y UVA debido a su cercanía con el Trópico de Cáncer, por lo que la exposición solar en nuestro país es especialmente relevante. 

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-proteccion-solar/348037

(Foto: Pexels)

Uso de protección solar, cuestión de vida o muerte

Para la doctora Rossana Llergo, la fotoprotección es sinónimo de prevención de cáncer de piel. Un filtro solar es una preparación terapéutica que protege la piel de las personas contra la radiación solar, explica la doctora Susana Canalizo. 

Ella misma señala que existen tres tipos principales de cáncer de piel, los no melanoma y el melanoma. Dentro de los primeros se encuentra el carcinoma basocelular, que es el menos agresivo y el carcinoma epidermoide, que de los no melanoma, es el más peligroso y con posibilidad de hacer metástasis, es decir, causar cáncer en otras partes del cuerpo. 

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y que provoca metástasis en la mayoría de los casos, situación que aumenta las probabilidad de muerte. De este tipo, el síntoma más obvio es la aparición de un lunar negro con bordes irregulares. Ante ello, la doctora Canaliza advierte visitar a un dermatólogo cuanto antes. 

También enfatiza que ante cualquier mancha o lunar en la piel, nunca se debe utilizar ningún tipo de remedio natural para curarlo, pues de lo contrario el cáncer podría pasar desapercibido o empeorar. 

(Foto: DermanonymousMalignant Melanoma right medial thighCC BY-SA 4.0)

“Una piel bonita no es la que está maquillada, es la que está sana”

Si bien hay diferentes tipos y marcas de protectores solares, lo que se debe priorizar ante su uso son dos cosas. La primera es que “el filtro no es para las vacaciones en la playa, es para todos los días con sol, lluvia o nieve”, dice la doctora Canalizo. 

La segunda es que para que cumpla su propósito, un filtro solar debe tener un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30 y su aplicación debe ser cada 4 horas. 

Otras recomendaciones que da la dermatóloga para evitar las quemaduras solares y prevenir el cáncer de piel son:

  • Reducir la exposición solar de 10 am a 4 pm y buscar la sombra en esos momentos
  • Además de protección solar, utilizar sombreros de ala ancha para proteger los ojos y el cuello
  • Usar lentes con diseño envolvente
  • Utilizar un protector solar que bloquee los rayos UVB, UVA y la luz azul, también debe ser resistente al agua

Tener estos cuidados de la piel, y no solo la del rostro, es lo que va a garantizar una salud plena del órgano más grande del cuerpo humano. Así lo expresa la presidenta de la ANIDERM, al decir que “una piel bonita no es una piel maquillada, sino una piel sana.”

(Foto:  Especial)

Siempre es más fácil prevenir que tratar”

“Siempre es más fácil prevenir que tratar”, dice Alfredo González Hernández, secretario de ANIDERM, quien reconoce que el segmento de mayor tamaño y crecimiento en la rama de la cosmética es el de la fotoprotección solar. Tan solo en 2021 se vendieron aproximadamente 4 millones de protectores solares en farmacias. 

Al respecto, Pedro Hoth señala la creación de dos programas de CANIPEC, de responsabilidad social con el manejo de la piel. El primero, Belleza y Bienestar, cuenta con la participación de 50 marcas conocidas en la rama de la salud y tiene el objetivo de promover información sobre el cuidado de la piel y evitar el uso de remedios caseros y poner un alto a la piratería de cosméticos y productos de la salud, mediante la recuperación de envases. 

El segundo programa es Luzca bien, siéntase mejor, que busca promover un bienestar psicoemocional a través de la oncoestética para mujeres que llevan una tratamiento contra el cáncer, a quienes se le dan pláticas y productos con el objetivo de mejorar su autoestima. 

El inicio de actividades de la Fundación Mexicana para la Dermatología en La Privada Roja comenzará con la Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel que se celebra del 28 de marzo al 1° de abril en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el que cualquier persona puede acudir a una consulta dermatológica a costo accesible.

En esa semana y en el caso de que al momento de la consulta se obtenga un diagnóstico de cáncer, las consultas y el tratamiento será gratuito. Asimismo se brindarán procedimientos dermatológicos a bajo costo como son la crioterapia, la electrofulguración, la radiofrecuencia y láser para atención de verrugas, cicatrices y rinofima, entre muchos otros padecimientos. 

Sigue leyendo: