Main logo

Dolor de garganta persistente, síntoma de cáncer de laringe

Fumar y beber alcohol en exceso son las principales causas del cáncer en la laringe

Escrito en FAMILIA el

Un dolor de garganta persistente no debe tomarse a la ligera, los médicos deben considerar el cáncer de laringe cuando los pacientes reportan esta molestia con frecuencia.





El dolor puede venir acompañado de otros síntomas aparentemente inofensivos, pero una investigación reciente concluye que el dolor de garganta combinado con dificultad para respirar, problemas para tragar o dolor de oído, podrían ser señales de cáncer de laringe.





Dolor de garganta persistente podría ser cáncer de laringe





La laringe es el órgano fonador que nos permite hablar, ya que contiene las cuerdas vocales. Está localizada en el cuello, sobre la abertura de la tráquea.





cáncer de laringe




Un estudio de más de 800 pacientes diagnosticados con cáncer de laringe y llevado a cabo en la Universidad de Exeter en Reino Unido, encontró que hay más de un 5% de riesgo de tener cáncer laríngeo cuando hay dolor de garganta persistente.





Otros síntomas como la ronquera persistente, los cambios de
voz o la aparición inexplicable de un bulto en el cuello podrían ser alertas
graves.





Esta nueva investigación financiada por el Instituto Nacional para la Investigación en Salud Británico (NIHR), ofrece una mejor perspectiva sobre las combinaciones de síntomas que los médicos de primer nivel deben tomar en cuenta para evaluar la posibilidad de cáncer.





dolor de garganta




Al respecto, el profesor Willie Hamilton de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y uno de los autores del estudio, indica que anteriormente no había evidencia de las prácticas de los médicos de cabecera para diagnosticar cáncer de laringe en etapas tempranas.





Las pautas del Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia en Reino Unido, indican que solo se deben considerar los casos de ronquera persistente o con un bulto en el cuello, como cáncer de laringe.



cáncer laríngeo




Sin embargo, el nuevo estudio indica que podría haber otros
síntomas más graves.



“Nuestra investigación ha demostrado la gravedad potencial de algunas combinaciones de síntomas que antes se consideraban de bajo riesgo”, indica el investigador.



También lee: Los efectos de fumar una cajetilla de cigarros diaria



Cáncer laríngeo y otros de cabeza y cuello





El cáncer de laringe comienza en la parte inferior de la
garganta, se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de
forma descontrolada.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que el consumo de tabaco y el alcohol potencializan la aparición de cáncer de laringe, lengua y pulmón.



Entre más joven se inicie el consumo de estos productos nocivos para la salud, mayor es el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer.



causas de cáncer




La presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), es otro factor de riesgo para desarrollar cáncer de laringe, orofaringeo y de cavidad oral.



Raúl Rivera Márquez, oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Sonora, indica que tres de cada cien pacientes sufren de algún tipo de cáncer en la zona superior del cuerpo, ya sea en la cabeza o en cualquier parte superior.



El más frecuente es el cáncer de lengua, con un 3% de los casos. Este cáncer está estrechamente relacionado con el consumo excesivo de alcohol y tabaco.



La inhalación de solventes y otras sustancias están
relacionados con el cáncer de la cavidad nasal o de los senos paranasales, el
área alrededor de la nariz.



Los trabajadores que mantienen contacto permanente con este
tipo de sustancias deben mantenerse alertas a los síntomas de cáncer nasal,
como obstrucción nasal, rinorea o secreación de líquidos.



Los hombres tienen más riesgo de padecer estos tipos de cánceres.



Sigue leyendo: Las peligrosas consecuencias de aguantarse un estornudo



(con información de Infosalus, Notimex y American Cancer Society)