Main logo

¿Dolor de espalda que no se quita? Es síntoma de este cáncer raro

Es un tipo de cáncer raro de la sangre que afecta en mayor medida a adultos mayores, aunque también puede sucederle a los jóvenes y niños

Escrito en ESPECIALIDADES el

El dolor de espalda o lumbalgia es el principal síntoma de este tipo de cáncer raro de la sangre. Se trata del mieloma múltiple, una neoplasia hematológica que causa principalmente problemas en los huesos y los riñones. 

El mieloma múltiple ataca a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que tiene la función de producir anticuerpos para combatir infecciones. Lo que sucede en este tipo de cáncer es que aparecen células malignas que se multiplican y comienzan a producir anticuerpos anormales, conocidos como proteína monoclonal

Este proceso produce daño a diferentes partes del cuerpo, pero el principal síntoma que lo distingue son las lumbalgias, un padecimiento que fácilmente puede ser confundido con otras situaciones que no necesariamente relacionamos con el cáncer

(Foto: Unsplash)

¿Dolor de espalda que no se quita? Es síntoma de este cáncer raro

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el mieloma múltiple produce principalmente las siguientes afectaciones:

  • Bajo recuento de células sanguíneas: Esto provoca anemia, que causa debilidad y cansancio en las personas. También causa trombocitopenia, lo que causa un aumento de sangrado y aparición de moretones. 
  • Problemas con los huesos y el calcio: El mieloma interfiere con las células que ayudan a mantener los huesos fuertes y manda una señal al cuerpo para acelerar la disolución de huesos. Por eso, son comunes las fracturas en pacientes con este tipo de cáncer.
  • Infecciones: Debido a la afectación en las células plasmáticas, éstas no pueden funcionar correctamente y producir los anticuerpos necesarios para combatir infecciones.
  • Problemas renales: Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.

¿Cuánto tiempo se puede vivir con mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es más común en personas mayores de 60 años, aunque también se dan casos en personas más jóvenes. Uno de los casos más impactantes fue el de un niño de 8 años que recibió el diagnóstico. 

Es un cáncer que no tiene cura, aunque la medicina ha evolucionado al grado de que los tratamientos disponibles contra la enfermedad la pueden controlar hasta permitir que los pacientes tengan una buena calidad de vida dentro de lo esperado.  

Como todo, lo mejor es obtener un diagnóstico temprano para evitar que la enfermedad progrese a un grado que afecte la salud de manera irreversible. También sirven los trasplantes de células madre. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: BBC y American Cancer Society