Main logo

Dolor crónico sigue siendo mal manejado

Una serie de estudios sobre el manejo del dolor indican que los médicos siguen perdiendo la batalla contra éste a pesar de los avances.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Según una serie de investigaciones publicadas en The Lancet, el dolor sigue siendo una situación mal manejada, ya que, a pesar de que existe evolución en los tratamientos, los médicos no pueden aliviar del todo a aquellas personas que sufren de alguna clase de dolor crónico. 
 
De acuerdo con las cifras que se muestran en The Lancet, alrededor del 20 por ciento de la población mundial tiene un dolor crónico y pocas veces los médicos dan con un diagnóstico y control adecuado. 
 
“Para la mayor parte de los afectados, la presencia de dolor crónico compromete todos los aspectos de su vida y de las vidas de sus seres queridos”, se indica el artículo.
 
Los autores, miembros del Departamento de Anestesiología y Medicina del Dolor de la Universidad de Washington (EEUU), indican que aquellos que sufren de algún dolor continuarán sufriendo en un futuro inmediato algún grado de dolor independientemente de los tratamientos que reciban.
 
Además, aseguran que las opciones terapéuticas más populares no tienen un buen resultado, ya “que ninguna de ellas es suficiente para eliminar el dolor y para tener un efecto notable en la función física y emocional de los pacientes”.
 
“Los esfuerzos para mitigar el dolor son bienvenidos, pero no mejorarán adecuadamente la calidad de vida o reducirán el sufrimiento si se aplican ignorando todas las preocupaciones del paciente asociadas con una enfermedad grave que amenaza su vida”, señala el autor, procedente del Centro Médico Beth Israel (EEUU). (Con información de El Mundo)