Main logo

Documentan primer caso de perforación de cerebro en prueba covid

La paciente tenía un defecto de la base del cráneo no diagnosticado

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una mujer de 40 años se sometió a una prueba de frotis nasal, estándar para detectar la covid-19, antes de que le realizaran una cirugía de hernia electiva, sin saber que después iba a experimentar secreción de moco de un lado de la nariz, vómitos, dolor de cabeza y fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR).

El caso fue documentado y publicado en el journal JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, que lo describió como el primer caso de fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR) después de una prueba nasal de covid-19.

Puedes leer: Aire acondicionado podría propagar covid-19

Mujer sufre perforación cerebral en prueba covid:

Las pruebas de frotis de las secreciones nasales o faríngeas son una manera de detectar el covid-19.

En esta prueba para covid, explica Mayo Clinic, un personal de salud recolecta una muestra de fluido nasal, de saliva o de la garganta con un hisopo.

En la publicación en JAMA se puede leer que la paciente tenía un defecto de la base del cráneo no diagnosticado y que, al ser el primer caso, la teoría es que el hisopo con el que se tomó la prueba en sí mismo no resultó en una afección de la base ósea del cráneo, sino que la prueba de frotis causó un trauma en el encefalocele preexistente de la señora.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen el encefalocele como un bulto formado por la salida del encéfalo y las membranas que lo recubren a través de una abertura en el cráneo.

“Este caso de fuga iatrogénica de LCR de la prueba de frotis nasal para covid-19 ilustra que una intervención quirúrgica previa, o una patología que distorsiona la anatomía nasal normal, puede aumentar el riesgo de eventos adversos asociados con las pruebas nasales para patógenos respiratorios, incluido covid-19”, concluyeron los autores en el artículo original.

También te puede interesar: "Quisiera sentir la sensación de cómo es quebrarse un hueso?

¿Cuáles son los riesgos de las pruebas covid-19?

Mayo Clinic informa que existe la probabilidad de que la prueba de diagnóstico de covid-19 dé un resultado “falso negativo”, o sea, que la prueba no detectó el virus incluso si en realidad la persona está infectada.

¿Qué implica esto? Que el infectado corre el riesgo de transmitir el coronavirus a otros sin saberlo si no se toman las precauciones necesarias, como la sana distancia y el uso de cubrebocas cuando sea apropiado.

Al ser este el primer caso de una persona que sufre un trauma y fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR) después de una prueba nasal de covid-19, es necesario aclarar que la prueba por sí sola no resultó en dicha perforación y hasta el momento no se tenían registros de una lesión así por una prueba covid.