Main logo

Documentan caso de primer reinfectado por covid-19 en el mundo

El hombre dio positivo a la prueba de covid, luego de su regreso a España a inicios de este mes y al inicio se creía que era un “portador persistente”.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Un paciente recuperado de Covid-19 puede volver a infectarse?, ¿quién se ha vuelto inmune a la enfermedad y por cuánto tiempo?, son algunos de los múltiples cuestionamientos relacionados con el tema de la inmunidad a covid que ha sido central durante la pandemia y, aunque no existe una respuesta definitiva de cuánto duraría esa inmunidad,  una investigación realizada por la Universidad de Hong Kong, ya ha podido documentar el primer caso de reinfección por covid-19 en el mundo y se trata de un hombre de 33 años, quien fue dado de alta en abril.

El hombre dio positivo a la prueba de covid, luego de su regreso a España a comienzos de este mes de agosto.

Al inicio se creía que el hombre era un “portador persistente” que la Universidad de Navarra ha definido como:

“Individuo portador de un microorganismo patógeno durante largos periodos de tiempo, incluso de por vida”.

Te recomendamos: Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

Reinfección por covid es documentada por primera vez

Luego de las investigaciones se aclaró que las cepas que el hombre contrajo eran completamente distintas en abril y en agosto como detallan los investigadores:

“Muchos creen que los pacientes recuperados de covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses”.
 

Lo anterior significaría que la supuesta inmunidad obtenida luego de pasar la enfermedad no representaría una estrategia contra la pandemia.

Por otro lado, los investigadores también resaltan que existen pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses.

El estudio ha sido aceptado por el diario médico “Clinical Infectious Diseases” publicado por la Universidad de Hong Hong.

No sería la primera vez que un coronavirus es persistente

El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural según muestran los hallazgos recientes: 

“Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados con el resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”.
 

De la vacuna...

Ante la posible ausencia de una inmunidad natural y duradera, implicaría que los recuperados de la covid-19 no evitarían someterse a la vacunación toda vez que una vacuna eficaz sea descubierta:

“Ya que la inmunidad podría ser poco duradera (…), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección”.

Inmunidad y covid-19

Como indica información publicada por Hospital Ángeles, cuando un virus entra a nuestro cuerpo, el sistema inmune lo reconoce como un agente extraño y actúa contra él y despliega distintos mecanismos de defensa para eliminarlo.

Comúnmente se piensa que una vez que una persona contrae un virus adquiere inmunidad a enfermarse de nuevo por el mismo:

"Sobre el SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, aún se sabe poco sobre la respuesta inmune del cuerpo a la infección, lo que llevará un tiempo resolver, ya que existen muchos factores que pueden influir en la eficacia y la duración de esa inmunidad y no todos tienen que ver con el virus, sino con nuestras características personales, comentan los expertos".

También te sugerimos: Mexicanos crean potente desinfectante efectivo hasta por 60 días

Sin respuestas...

La principal recomendación es que los pacientes recuperados de covid sigan portando mascarillas y se respete el distanciamiento físico además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que se requiere mayor investigación respecto a inmunidad y covid:

“En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un 'pasaporte de inmunidad' o un certificado libre de riesgo”.

Finalmente, las investigaciones continúan y aún se desconoce la duración exacta que pueda tener la inmunidad natural.

Con información: The New York Times