Main logo

Doctores reportan casos de pacientes con covid que desarrollan psicosis

La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad y comienza a tener delirios o alucinaciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 dejó más que problemas de salud física, sino que también impactó en la salud mental de las personas se hayan enfermado o no. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el primer año de la pandemia, la prevalencia global de la ansiedad y la depresión aumentó en un 25%.

También reportó que las personas con trastornos mentales previos no son más vulnerables a la infección por covid-19, aunque de resultar contagiadas sí tienen más riesgo de sufrir hospitalización, enfermedad grave o la muerte.

Hallazgos similares fueron encontrados por una investigación publicada en la revista médica revisada por pares The BMJ, en la que se analizó a más de 150 mil adultos en Estados Unidos que se contagiaron de covid entre marzo de 2020 y enero de 2021 y se descubrió que tenían un 35% más de probabilidades de desarrollar trastornos de ansiedad y un 40% más de probabilidades de sufrir depresión o trastornos del sueño en el año siguiente a su diagnóstico.  

Sin embargo, algunos doctores reportaron que existieron personas que no tenían antecedentes de trastornos mentales antes del covid-19 y que desarrollaron problemas de salud mental mucho más graves, como psicosis. Los científicos todavía no saben por qué sucedió esto. 

(Foto: Pexels)

Doctores reportan casos de pacientes con covid-19 que desarrollan psicosis

En la revista de artículos científicos revisada por pares Frontiers in Psychiatry, se reportó el caso de un hombre sano de 39 años sin antecedentes familiares de enfermedades mentales que presentó síntomas de psicosis durante su admisión al hospital ocurrida durante un diagnóstico de covid-19. 

En su primer día de hospitalización su psicosis empeoró hasta llegar al punto de agredir al personal médico, por lo que tuvo que ser admitido en un hospital psiquiátrico donde recibió un tratamiento con distintos fármacos para calmar sus síntomas mentales así como la infección por el virus. 

Se recomendó que una vez controlados los síntomas de la enfermedad viral, el paciente continuara en el área psiquiátrica del hospital. El caso fue reportado el departamento de psiquiatría y neurología de la Universidad Médica de Bialystok en Polonia siendo uno de los pocos casos de psicosis relacionada con covid-19 en una persona sin antecedentes de trastornos mentales. 

(Foto: Pexels)

La relación entre el covid-19, el cerebro y las enfermedades mentales 

Los investigadores del caso reportado creen que un incremento de la citoquina IL-6, producida en la tormenta inmunológica, que es la etapa clave de una infección, en la que se produce un aumento de la inflamación, podría ser un factor clave en la inducción de síntomas psicóticos. 

Aunque otras teorías apuntan a que los riesgos de sufrir problemas de salud tras una infección por covid-19 como la inflamación y los coágulos de sangre, que pueden afectar al cerebro, también repercuten en la salud mental. 

Otras investigaciones que aún se encuentran en etapas preliminares sugieren que el virus puede entrar directamente en el cerebro. 

También se considera la posibilidad de que factores sociales como la estabilidad económica o el acceso a la salud puedan ser determinantes estresantes que aumenten el riesgo de desarrollar una enfermedad mental grave tras una infección por covid-19.

La psicosis por covid-19 es rara pero importante de estudiar

La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad, entonces la persona puede tener falsas creencias sobre lo que está sucediendo, un delirio, o ver o escuchar cosas que no existen, una alucinación, según la Enciclopedia Nacional de Medicina

No existe un estimado real sobre las personas que han desarrollado algún tipo de psicosis tras haberse infectado con covid-19, sin embargo se cree que la situación ocurre raras veces. 

Los casos que sí se han reportado son extraños porque aparecen en personas sin antecedentes familiares de trastornos mentales y los síntomas que presentan son graves. Se describen a pacientes que se vuelven muy agresivos, que creen que el personal de salud quiere matarlos o escuchan voces. 

El doctor Cristopher Bartley, quien es inmunopsiquiatra de la Universidad de California y trabajó en un estudio de sobre 3 adolescentes con coronavirus que desarrollaron síntomas psiquiátricos graves, dice que todavía no se conocen muchas cosas sobre la relación entre el covid-19 y la psicosis, aunque se sabe que dentro de las muchas causas de esta enfermedad mental se encuentran las infecciones. 

Bartley explicó que otros virus, como el herpes simple, pueden pasar al sistema nervioso central y causar complicaciones graves como la encefalitis autoinmune, que es una inflamación del cerebro que puede causar psicosis. 

(Foto: Pexels)

Falta mucho por investigar sobre la psicosis de covid-19

Una hipótesis que, según Bartley, está ganando adeptos es la idea de la psicosis autoinmune en la que se explica que el virus  causa estragos en el sistema inmunitario hasta el punto de que el cuerpo empieza a atacarse a sí mismo, incluido el sistema nervioso central, sin embargo todavía no se tienen los datos para sustentar dicha teoría. 

Sin embargo, los expertos en salud mental insisten en la necesidad de que los investigadores se tomen en serio el fenómeno, ya que el coronavirus no se va a ir a ninguna parte.  

Sigue leyendo: 

Con información de: The Huffington Post