Main logo

Doctores advierten síntoma inesperado de ómicron en niños ¿cuál es?

Aunque la nueva variante es menos agresiva que la delta, los doctores reportan casos de crup, un síntoma inesperado en los niños. Aquí te explicamos qué es

Escrito en ESPECIALIDADES el

En enero, médicos familiares y pediatras reportaron la aparición de un síntoma inesperado en los niños infectados con ómicron, algo que no se había visto en otras variantes. 

Hace algunos meses, la comunidad científica confirmó a través de varios estudios que la nueva variante ómicron era menos agresiva que delta y tenía menos posibilidad de provocar una infección con complicaciones graves. 

Sin embargo, varios doctores en Estados Unidos reportaron que hay un incremento de pacientes pediátricos infectados con la variante ómicron del coronavirus que desarrollaron crup, también conocido como laringotraqueobronquitis y aquí te explicamos qué es. 

(Foto: Unsplash)

Doctores advierten síntoma inesperado de ómicron en niños ¿cuál es?

Pediatras en Estados Unidos reportan un aumento de casos de crup en niños que previamente dieron positivo a ómicron en las pruebas de coronavirus. 

Según la Mayo Clinic, el crup o laringotraqueobronquitis es una infección de las vías respiratorias superiores, que obstruye la respiración y provoca una tos característica. 

La tos y otros signos y síntomas del crup son el resultado de la hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los bronquios. Cuando la tos obliga a pasar el aire por este conducto estrecho, las cuerdas vocales hinchadas producen un ruido similar al ladrido de una foca. Asimismo, al tomar aire se produce un silbido agudo.

El crup suele estar causado por una infección viral, casi siempre por el virus de la parainfluenza. En algunos casos los síntomas pueden irse solos pasados cinco días, pero en otros niños, se necesita más que remedios caseros. 

¿Por qué el crup es un síntoma preocupante de ómicron?

La doctora Ashley Keilman es la autora de un estudio que reveló los siguientes datos. Durante la ola de covid por la variante delta, se diagnosticaron 401 pacientes infantiles con crup y 107 en la ola de ómicron.

Sin embargo, durante la ola de ómicron los pacientes diagnosticados con crup eran más propensos a salir positivo en la prueba del coronavirus que en la ola de delta. De tal forma que el 2.8% de los niños con crup dieron positivo a la variante delta contra un 48.2% de niños con crup que luego dieron positivo a ómicron.

(Foto: Unsplash)

La doctora Indi Trehan, coautora del estudio, agrega que las personas se confían de la levedad de ómicron por ser un virus que se aloja en las vías respiratorias superiores. Sin embargo, de las infecciones virales en vías respiratorias superiores, el crup es una de las más peligrosas y que con más frecuencia provoca un ingreso hospitalario en el área de cuidados intensivos. 

“Como te dirá cualquier padre, es una de las cosas más aterradoras ver que tu hijo no puede respirar por ello", añadió Trehan. "Así que esta señal temprana de altas tasas de crup con ómicron es bastante preocupante. Estamos tratando de hacer llegar esta noticia a nuestros colegas".

También se han reportado casos de crup en África

Otro estudio preliminar descubrió que el 2.4% de los niños de 13 años o menos que fueron hospitalizados en una zona de Sudáfrica por covid-19 causado por ómicron también tenían un diagnóstico de crup.

También ha habido más oportunidades de que se desarrolle el crup con la reciente ola de ómicron en la que se ha visto un incremento de casos de covid-19 en niños. Desde principios de enero se han notificado casi 4.2 millones de casos de coronavirus en niños estadounidenses, según la Academia Americana de Pediatría.

En estos momentos, se reporta que la mayoría de los niños con crup no han necesitado ser ingresados en el hospital. Si ingresan para recibir tratamiento, los médicos suelen administrarles un corticosteroide que puede reducir la inflamación de las vías respiratorias. Aunque el pronóstico es mejor si los niños no tienen covid-19

Los doctores añaden que los niños más pequeños son quienes más desarrollan crup y como ellos aún no se pueden vacunar, lo mejor es que las personas que conviven con ellos sí tengan sus vacunas.

(Foto: Unsplash)

Se plantea eliminar el uso de cubrebocas en escuelas

El incremento de los casos de crup y ómicron contrastan con las decisiones de algunos gobernadores de Estados Unidos que planean eliminar el uso de cubrebocas en las escuelas, tanto en estudiantes como en trabajadores. 

Entidades de salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como varios estudios, indican que después de la vacuna, el uso adecuado de cubrebocas es la mejor medida para evitar los contagios de coronavirus

La decisión de eliminar el uso de cubrebocas en escuelas ha provocado polémica entre padres de familia, trabajadores de las escuelas y expertos de salud dado que dicho mandato repercute en las libertades individuales y el derecho a salvaguardar el bienestar físico de los menores de edad. 

En próximas semanas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revisará la solicitud de Pfizer/BioNTech para el uso de emergencia de su vacuna anticovid en niños de 6 meses a 5 años. 

Sigue leyendo: 

Con información de: CNN y Mayo Clinic