Main logo

"Vacuna Abdala no debería aplicarse a la población infantil": experto

"Durante la pandemia se han tomado decisiones malas, pésimas y terribles que ya provocaron la muerte a más de 650,000 mexicanos. Se trata de una vacuna que no esta aprobada por la OMS", advirtió el doctor Moreno

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si eres de las madres o padres de familia que piensan llevar a sus hijos a recibir la vacuna Abdala contra el coronavirus, quizá deberías pensarlo dos veces.

Al ser entrevistado en el programa de Sergio y Lupita de El Heraldo Radio, el doctor e infectólogo Francisco Moreno detalló que esta inyección ni siquiera debería ser aplicada en esta población, a pesar de que el gobierno de México ya anunció la compra de 9 millones de dosis.

 

Vacuna Abdala para niños: “no se sabe si es segura o no”

El doctor Moreno dijo en el programa que la vacuna Abdala no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y resaltó que en el mundo se han utilizado dosis de Pfizer y Moderna para vacunar a los niños, pero estas han recibido la aprobación en todo el mundo.

Agregó que China ha recurrido a vacunas de producción local como Sinovac.

Para que una vacuna pueda ser administrada a la población, deben pasar por un proceso de investigación muy riguroso que no se tiene con la vacuna Abdala.

“Con esta vacuna (la Abdala) no poseemos esa información. No podemos permitir que se sigan cometiendo atropellos por cuestiones políticas y sin fundamento. Es una vacuna que no debería ponerse en la población infantil”, advirtió.

Además, detalló que durante la pandemia no se han tomado las mejores decisiones:

"Durante la pandemia por coronavirus se han tomado decisiones malas, pésimas y terribles que ya provocaron la muerte a mas de 650,000 mexicanos. No encuentro un adjetivo para definir esta decisión, Una vacuna que no esta aprobada por la OMS y que se le quiere aplicar a niños mexicanos", escribió el especialista en redes sociales.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías también opinó sobre el uso de la vacuna Abdala en menores y detalló que todavía falta un punto importante para que esta vacuna pueda ser autorizada como se debe:

"De la vacuna Abdala, de Cuba: -Hay publicaciones de estudios fase 1 /2 que informan alta eficacia. -No hay publicados estudios de fase 3, necesarios para autorizar su uso en la población, aunque un reporte señala que ya se hicieron. Conviene verlos", indicó el doctor Macías.

¿Qué pasará con los 9 millones de dosis?

La Secretaría de Salud informó el pasado 6 de septiembre la adquisición de 9 millones de dosis de la vacuna Abdala, que se da después de llegar a un acuerdo con el gobierno de Cuba.

Dicha cantidad (9 millones) se adquiere porque la vacuna Abdala consiste en un esquema de 3 dosis, aunque no se dieron más detalles en su momento sobre el monto invertido ni la fecha de llegada.

La vacuna Abdala fue aprobada por el gobierno cubano en 2021 y en los ensayos clínicos mostró una eficacia del 92.28%.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Abdala?

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó en 2021 que algunos de los efectos secundarios de la vacuna Abdala son:

  • Dolor (0.85 %)
  • Eritema (0.85 %)
  • Induración (0.85 %)
  • Cefalea (0.54 %)
  • Hipertensión arterial (0.27 %)
  • Somnolencia (0.18 %)
  • Astenia (0.14 %)