Main logo

¿Hay sobrevivientes de la meningitis micótica en Durango?

Ya van 26 muertes y 75 contagios por meningitis micótica en Durango

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Durango, hasta el 18 de diciembre había 75 casos de meningitis micótica y 26 personas habían fallecido. También ha habido pacientes a los que se les ha dado de alta y son 12.

Los extraños casos de meningitis micótica en mujeres que dieron a luz y les fue aplicado el bloqueo como anestesia todavía se encuentran sin resolver.

Los casos han tenido lugar en cuatro hospitales privados de la entidad y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que realiza la supervisión de su homóloga estatal para ver como realizan los procesos técnicos, las verificaciones, la atención a denuncias y el manejo de evidencias.

Esta  meningitis es provocada por un hongo 

Según ha informado la autoridad sanitaria local, la meningitis micótica es provocada por un hongo que causa inflamación en el cerebro.

Esta enfermedad no es contagiosa y actualmente se aplica un tratamiento específico que ya logró recuperar a 12 pacientes. Se les están aplicando dos medicamentos,voriconazol y anfotericina,y están siendo supervisados por médicos expertos no sólo de Durango.

La Secretaría de Salud pide a todas las personas que tengan síntomas, como dolor de cabeza, y que se hayan realizado procedimientos quirúrgicos en los 4 hospitales privados que se encuentran bajo observación, que acudan a algún centro de salud para que les hagan las pruebas necesarias y descartar la enfermedad.

La Cofepris supervisa a su similar estatal

El trabajo de la Cofepris consiste en la revisión y análisis de evidencias físicas y documentales sobre el cumplimiento del acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y Fomento Sanitario.

Buscarán asimismo fortalecer la transparencia, control e integridad del servicio público en las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las entidades federativas. Tras la revisión los hallazgos se harán del conocimiento de gobierno estatal.

Según la Cofepris, esta supervisión no se hará solo a Durango, sino que el Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas se ejecutará en los 32 estados.