Main logo

Distanciamiento social también ha disminuido los casos de influenza

Durante el confinamiento se ha registrado una disminución en los casos de rubéola y varicela

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una vez que el brote por coronavirus SARS-CoV-2 fue declarado como una emergencia sanitaria mundial, el distanciamiento social se adoptó como la principal medida de mitigación para evitar la propagación de la covid-19.

Este distanciamiento provocó el cierre de escuelas, negocios, espacios públicos, centros recreativos y restaurantes, por lo que millones de personas alrededor del mundo han permanecido confinadas en sus casas durante semanas.

Debido a ello, un estudio publicado en The British Medical Journal indica que el distanciamiento social no sólo ha servido para prevenir la dispersión de la covid-19, sino que ha resultado en una disminución de los casos de influenza y otras enfermedades virales.

Esta investigación se centró en el análisis de la temporada de influenza en el hemisferio norte, la cual comienza en febrero y termina a finales de mayo, y se basó en los datos de 71 países alrededor del mundo.

Menos casos de influenza

La investigación indica que cada año la gripe estacional acaba con la vida de entre 290 mil y 650 mil personas, esto en un plazo de alrededor de cuatro meses que dura la temporada de influenza, pero la de 2020 fue una temporada más corta, por lo que probablemente el número de víctimas disminuyó considerablemente.

También lee: Especialistas recomiendan uso de lentes de sol tras confinamiento

De acuerdo con el estudio, la temporada de influenza de este año inició a finales de enero como se tenía previsto, e incluso lo hizo con una gran intensidad, por lo que se esperaba que fuera una de las temporadas más severas en décadas.

Sin embargo, una vez que se declaró el brote de coronavirus como una pandemia, los casos de influenza comenzaron a disminuir, lo que provocó que la temporada de esta temporada de esta enfermedad terminará abruptamente a mediados de abril, y no a finales de mayo como se había calculado.

Los autores de la investigación informan que el distanciamiento social y las medidas de higiene adoptadas por el grueso de la población, podrían ser las causas por las que los casos de gripe estacional han disminuido en este año.

“Las medidas de salud pública como las restricciones de movimiento, el distanciamiento social y el aumento de higiene personal probablemente tuvieron un efecto en la disminución de la gripe y la transmisión de otros virus respiratorios”.

Para esta conclusión, los investigadores analizaron los datos provenientes de más de 150 mil muestras de laboratorios nacionales de influenza en 71 países que informan datos a FluNet, un sistema de vigilancia global.

Sin embargo, se menciona en la investigación que debido a la saturación de los sistemas de salud en el mundo a causa de la covid-19, es probable que un gran número de personas con síntomas de gripe hayan decidido no acudir al médico, por lo que no aparecen en los registros de los casos de influenza.

También lee: Burbujas sociales serían clave para salir de confinamiento, ¿qué son?

Reducción de otras enfermedades virales

En este estudio se menciona que la influenza no fue la única enfermedad viral que ha disminuido en lo que va del año, pues padecimientos como la varicela, el sarampión y rubeola también han registrado una mínima cantidad de casos.

En el caso de la rubéola, en el mes de abril sólo se registraron 36 pacientes con esta enfermedad en el mundo, la cifra más baja desde 2016. Esta disminución de los casos puede estar justificado por el cierre de escuelas, pues al igual que el sarampión y la varicela, la rubéola es más común en niños.

En la investigación se expone el caso de Hong Kong, en donde los casos de varicela este año se redujeron entre aproximadamente la mitad y tres cuartas partes, en comparación con años anteriores.

Así mismo, el estudio menciona que puede haber una reducción en las infecciones de transmisión sexual tras el fin del confinamiento, sin embargo esta es sólo una estimación, e incluso indica que por la falta de detección de este tipo de infecciones es posible que tras la pandemia se origine un aumento repentino de ellas.