Main logo

Dispositivos móviles, causan accidentes viales

Estudio muestra que uno de cada cinco peatones de 13 a 17 años estaba distraído por un dispositivo móvil cuando fue arrollado.

Escrito en FAMILIA el

La mayoría de casos de atropellamiento en infantes y adolescentes es debido a que se encuentran distraídos por dispositivos móviles, como reproductores de mp3, videojuegos y teléfonos celulares, según un estudio del  Centro Médico Langones de la Universidad de Nueva York.

Para llevar acabo el estudio, se examinó los expedientes médicos de 1,400 peatones accidentados de la ciudad de Nueva York que fueron tratados en la sala de emergencia del Centro Hospitalario de Bellevue entre 2008 y 2011.

Aunque no se pudo determinar si todos los conductores que atropellaron a dichos pacientes tuvieron la culpa, si se pudo encontrar que uno de cada cinco pacientes de 13 a 17 años estaba enviando mensajes de texto, escuchando música o distraído por otro tipo de dispositivo móvil cuando ocurrió el incidente.

Estos datos, señalan los investigadores, deben ser tomados en consideración por los pediatras y hacer énfasis en la educación peatonal cuando se está en la consulta, al igual que se hace cuando se sugiere usar filtro solar o aplicar vacunas. La prevención es la clave, advierten.

Asimismo, los especialistas explicaron, que observaron que un número alto de los pacientes había cruzado a mitad de la calle o había cruzado contra la señal, sobre todo los niños menores de 6 años, apesar de estar supervisados.

De acuerdo al análisis,  un 44 % de los accidentado comentó haber cruzado la calle antes de tiempo. Sin embargo, la mayoría de niños y adolescentes sufrieron lesiones menores, como arañazos, además de ser con mayor frecuencia dados de alta de la sala de emergencia sin necesidad de ser hospitalizados, por la rápida recuperación que demostraron.

En cuanto a las fracturas óseas que comúnmente afectan a dichos pacientes después de ser arrollados, los estudios mostraron que un 34% era en la tibia, 29% en el peroné, 17% en la pelvis y 15% en costillas.

A lo que, los investigadores encontraron, que personas a partir de los 55 años sufren en promedio de 1 a 2 lesiones más que los dos o tres huesos rotos que presentan pacientes entre los 13 a 17 años.

De manera que, se hace un llamado a la sociedad civil, a fomentar una educación peatonal adecuada desde la infancia, para evitar así tragedias innecesarias. (Con información de Medline Plus)