Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Dispositivo permite ver el nivel de anticuerpos tras vacuna covid

Los anticuerpos del covid-19 se pueden detectar en la sangre de las personas que se recuperaron o de las personas que se vacunaron

SUSANA CARRASCOJun 03, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Podría usarse para hacer cribados masivos o controlar el estado inmunitario. Foto: PEXELS

Lo + leído

¿Quieres saber tu nivel de anticuerpos? Un nuevo dispositivo ofrece una lectura a simple vista del nivel de anticuerpos contra covid-19 en personas vacunadas.

Podría usarse para hacer cribados masivos o controlar el estado inmunitario de los individuos, según un estudio de Science Advances.

De acuerdo con información de EFE, el dispositivo desarrollado por un equipo encabezado por la Universidad de Hong Kong mostró una precisión similar a la del ensayo inmunoenzimático (ELISA) de referencia.

Dispositivo para ver el nivel de anticuerpos covid 

En una prueba con 91 participantes, entre 21 y 35 días tras el pinchazo se identificaron niveles de anticuerpos “muchas más altos” en quienes recibieron preparados basados en ARN mensajero, como los de Pfizer y Moderna, que los de vacunas inactivadas.

(Foto: Pexels) 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los anticuerpos del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, se pueden detectar en la sangre de las personas que se recuperaron o de las personas que se vacunaron.

“Cuando se producen reinfecciones o infecciones postvacunas, tener anticuerpos es importante para ayudar a prevenir cuadro graves, hospitalizaciones y la muerte”, agregan.

La reciente investigación detalla que los niveles de anticuerpos en ambos grupos disminuyeron sustancialmente después de 45 días.

Estos factores, junto a los gastos y limitaciones de los inmunoensayos convencionales, hacen que los vacunados no sepan hasta qué punto están protegidos contra el SRAS-CoV-2 en un momento dado, indica la revista.

La revista que publica el reciente estudio indica que el nuevo dispositivo está basado en un chip microfluídico que usa pequeñas cantidades de líquido en un microprocesador para hacer algunas pruebas de laboratorio.

¿Cómo funciona este nuevo dispositivo?

El aparato está accionado por capilares y cargado con una solución que contiene micropartículas magnéticas (MMP) y micropartículas de poliestireno (PMP), que se unen a los anticuerpos del SARS-CoV-2 simultáneamente.

La solución de partículas fluye a través de un separador magnético que elimina las PMP y los anticuerpos unidos a ambos tipos de micropartículas. Las PMP libres siguen fluyendo hasta que quedan atrapadas en un “dique” de partículas.

Como resultado, una cadena más larga de PMP en el dique se corresponde con niveles más bajos de anticuerpos en una muestra, una medida que puede verse a simple vista.

¿Qué son los anticuerpos?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los anticuerpos son una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

Una vez el cuerpo se ha expuesto a una sustancia foránea concreta, como virus, bacterias y toxinas, los anticuerpos producidos para atacarlo persisten en la sangre, ofreciendo protección en el caso que, en un futuro, se vuelva a tener contacto con el mismo antígeno.

“El anticuerpo es una herramienta para la defensa de las células huésped, es decir, las células del organismo que se pueden ver atacadas por agentes patógenos como los virus y las bacterias. Los linfocitos que producen los anticuerpos se llaman células B”, detalla el National Human Genome Research Institute.

(Con información de EFE, MEdlinePlus y CDC)

Trivia

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda