Main logo

Disminución de eficacia de vacunas: lo que se sabe hasta el momento

Los adultos mayores son más propensos a verse afectados por la disminución de la inmunidad a la vacuna, ya que fueron los primeros inyectados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien la vacunación es la herramienta recomendada para prevenir la infección y evitar la enfermedad grave causada por el coronavirus, existen varios estudios que señalan la reducción de la efectividad de las vacunas covid con el paso del tiempo.

Una nueva carta, publicada en The New England Journal of Medicine el 10 de noviembre, aborda precisamente este tema frente a la variante delta y se enfoca específicamente en la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca. Esto es lo que dice el doctor del Mount Sinaí Hospital, Josh Torgovnick, en su escrito.

Efectividad de las vacunas covid y la variante delta: ¿Hay una disminución?

El New York Times indica que Pfizer y BioNTech pidieron a la Food & Drug Administration (FDA) esta semana que autorice las dosis de refuerzos para todos los adultos. Sin embargo, los especialistas han estado divididos sobre si las vacunas de refuerzo son necesarias para aquellos que no pertenecen a los más vulnerables.

De acuerdo con este medio, ha existido un mayor acuerdo entre los expertos sobre la necesidad de ofrecer una protección adicional a las personas mayores de 65 años. Las disminuciones que se han podido ver en la efectividad de la vacuna para este grupo de edad pueden tener mayores repercusiones, ya que estos individuos enfrentan un mayor riesgo de hospitalización por el virus.

"Para los mayores de 65 años, recibir una dosis adicional ayuda a cubrir sus bases para asegurarse de que están más protegidos, porque hay más consecuencias", mencionó el subdirector de ciencia en la Oficina de Salud Pública de Departamento de Salud del Estado de Nueva York, Eli Rosenberg.

Hay que recordar que los adultos mayores también son más propensos a verse afectados por la disminución de la inmunidad a la vacuna, ya que fueron los primeros a los que les pusieron las inyecciones en EUA. 

El NYT precisa que cerca del 71% de los adultos de 65 años o más (alrededor de 36 millones de personas), completaron su esquema de vacunación hace más de seis meses. Hasta el momento, aproximadamente 31% ha recibido una dosis de refuerzo.

Sobre la disminución de efectividad de las vacunas covid, Torgovnick menciona en su publicación que los resultados muestran que la vacuna de Pfizer fue más efectiva que la vacuna de AstraZeneca, y que ambas marcas fueron menos efectivas contra la variante delta que contra la variante alfa.

“Las variantes alfa y delta difieren según un aminoácido en P681; en la variante delta, la sustitución de arginina en esta posición le da una ventaja replicativa importante. Después de la vacunación con las inyecciones de ARN mensajero, los niveles séricos de inmunoglobulina G e inmunoglobulina A se incrementan rápidamente, pero el nivel de inmunoglobulina A cae más rápidamente y a un nivel más bajo que el nivel de inmunoglobulina G”, dice el especialista.

El NYT informa que naciones como Israel y Canadá ya han autorizado vacunas de refuerzo para todos los adultos y que los primeros datos de Israel revelan una buena efectividad de las inyecciones de refuerzo para la protección contra infecciones y hospitalizaciones, por lo menos a corto plazo.

Se sigue investigando la disminución de efectividad de las vacunas covid, pero en algunos países ya han aplicado dosis de refuerzo para las personas que lo requieren. Eventualmente, podría llegar para la población en general.

(Con información del New York Times)