Main logo

Diseñan parche que podría rastrear síntomas de covid-19

Con esta tecnología se podrían monitorear pacientes de covid-19 desde casa

Escrito en ESPECIALIDADES el

A medida que el brote de coronavirus avanza alrededor del mundo, la tecnología se ha convertido en una gran aliada de los servicios médicos, pues se han ido desarrollando dispositivos que ayudan a detectar y controlar la infección de covid-19.

Uno de estos dispositivos es un parche inteligente que ayudará a rastrear y monitorear síntomas de covid-19, el cual fue diseñado por la Universidad Northwestern y Shirley Ryan AbilityLab en Estados Unidos.

Este sensor inalámbrico del tamaño de un sello, se coloca en el cuello a la altura de la garganta y puede ayudar a identificar síntomas asociados con la infección por coronavirus, como tos, fiebre y actividad respiratoria.

El dispositivo es capaz de monitorear la salud de un paciente las 24 horas del día los siete días de la semana, tiempo en el que produce flujos continuos de datos, los cuales a través de inteligencia artificial, son interpretados para encontrar casos sospechosos de coronavirus.

También lee: Covid-19: ¿Cuáles son las tres fases para el desarrollo de una vacuna?

¿Cómo funciona el parche inteligente?

De acuerdo con un comunicado de Shirley Ryan AbilityLab, este parche inalámbrico, suave, delgado y flexible, se coloca en el cuello, debajo de la muesca supraesternal, donde puede permanecer todo el día, incluso cuando el paciente se baña.

Su tecnología se encarga de monitorear la intensidad y los patrones de tos, los movimientos de la pared torácica, los sonidos respiratorios, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, incluida la fiebre.

“Nuestro dispositivo se encuentra en la ubicación perfecta del cuerpo, la muesca supraesternal, para medir la frecuencia respiratoria, los sonidos y la actividad porque allí es donde se produce el flujo de aire cerca de la superficie de la piel.”

Los datos recabados se envían de forma inalámbrica a una nube donde se almacena el monitoreo. En esa nube, una serie de algoritmos automatizados producen resúmenes gráficos de la salud del paciente.

Dependiendo de los signos mostrados por cada persona, los algoritmos diseñados los correlacionan con síntomas asociados con covid-19, esto para rastrear posibles casos sospechosos de la enfermedad, o para llevar un control de los pacientes que ya fueron diagnosticados con coronavirus.

También lee: El 6% de los niños podría desarrollar covid-19 grave: estudio

De acuerdo con los investigadores que diseñaron este dispositivos, el sensor del parche podría rastrear síntomas relacionados con coronavirus incluso antes de que el paciente pueda notarlos, por lo que se evitaría la dispersión de la enfermedad por parte de individuos que pareciera que no están enfermos.

“Anticipamos que los algoritmos avanzados que estamos desarrollando extraerán signos y síntomas similares a covid de los datos brutos, incluso antes de que los individuos puedan percibirlos”.

El principal objetivo de este dispositivo en poder mantener un monitoreo constante de los casos positivos y sospechosos de covid-19, los cuales al ser revisados por especialistas de la salud, puedan actuar de manera oportuna ante cualquier signo grave.

De acuerdo con los investigadores, este parche también podría ayudar a cuidar la salud de los médicos que actualmente se encuentran atendiendo la pandemia, pues al estar expuestos al coronavirus, tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, se espera que se utilice para monitorear enfermos de covid-19 desde casa y así no saturar los sistemas de salud.

Actualmente este dispositivo está siendo probado en 25 personas, cuya salud será monitoreada para poder mejorar la precisión de los algoritmos que rastrean covid-19. Se espera que esta innovación ayude a disminuir la tasa de contagio, incidencia y letalidad por coronavirus.