Main logo

Diseñan laringe artificial para dar voz a los afectados por cáncer

Cerca de 300 mil personas en todo el mundo pierden la voz cada año debido a factores como cáncer de laringe o cáncer de esófago, dicen los desarrolladores

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de un grupo de apoyo de laringectomía en Tokio, Japón, llamado Ginreikai desarrollaron un dispositivo que permite que las personas afectadas por el cáncer de esófago y cáncer de laringe vuelvan a hablar: el Syrinx.

Ambas neoplasias son peligrosas. El cáncer de esófago porque afecta el conducto muscular hueco que conecta la garganta con el estómago y el cáncer de laringe porque se trata de un tumor en el órgano fonador y contiene las cuerdas vocales.

¿Cómo puede ayudar este dispositivo? Aquí te lo contamos.

Crean dispositivo para que personas con cáncer de esófago y cáncer de laringe vuelvan a hablar

Los creadores de esta herramienta mencionan que una cantidad cercana a las 300 mil personas en todo el planeta pierden la voz cada 12 meses debido a factores como el cáncer de laringe.

Generalmente los afectados no pueden expresarse como los demás debido a que pierden sus cuerdas vocales o su laringe y son incapaces de producir sonidos, por lo que ahí entra este nuevo dispositivo.

Se trata de un nuevo tipo de electro laringe que usa aprendizaje automático. ¿Lo has visto antes? Quizá hayas visto la versión común. Los desarrolladores mencionan que a diferencia de los otros dispositivos que se sostienen con una mano y producen un sonido robótico, Syrinx es manos libres y es capaz de emitir sonidos parecidos a la voz del usuario debido a que se trabajó con vibraciones y herramientas de procesamiento de voz.

"Los dispositivos convencionales utilizan ondas de pulso, que pueden producir un sonido fuerte, pero estar lejos de una voz humana. Son emisiones más robóticas y mecánicas. Entonces, usamos grabaciones humanas y las procesamos para generar sonidos más parecidos a una voz humana", dijo el ingeniero japonés Masaki Takeuchi para CNN.

¿Qué incrementa el riesgo de cáncer de laringe y cáncer de esófago?

De acuerdo con la American Cancer Society, algunos factores de riesgo del cáncer de esófago son:

  • edad
  • género
  • alcoholismo y tabaquismo
  • enfermedades de reflujo gastroesofágico
  • obesidad
  • mala alimentación

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos precisa que el tabaquismo y el consumo en exceso de alcohol también aumentan el riesgo de cáncer de laringe.

“Para las personas que pierden su voz es muy difícil y muchas veces no les gusta el sonido electrónico de los aparatos normales. Lo usan una vez y los meten en el cajón porque el sonido que emiten no es de su agrado. La gente que probó nuestro dispositivo se sorprendió. Espero que podamos lanzarlo en la próxima década cuando pase los estrictos controles y criterios de selección necesarios para los ensayos clínicos”, concluyó Takeuchi.

(Con información de CNN)