Main logo

¿Qué es la disautonomía que padece Patty López de la C y cuáles son sus síntomas?

Algunas famosas como Yuri o Patty López de la Cerda han informado que padecen disautonomía. Te decimos qué es

Escrito en ESPECIALIDADES el

La conductora de televisión e influencer Patty López de la Cerda reveló en sus redes sociales que padece disautonomía, una condición poco comprendida que le afecta en su día a día.

En el pasado, la cantante Yuri ya había informado sobre este padecimiento. Aquí te contamos de lo que se trata.

Disautonomía: ¿Qué tienen Patty López de la C y Yuri?

"Hasta los mejores doctores me han tirado a loca diciendo que lo que tengo es “emocional” al no encontrar un diagnóstico claro en mis estudios… ojalá fuera emocional! Lo que tengo se llama DISAUTONOMÍA y es MUY real Mis convulsiones son reales,Mi falla en el lenguaje también...", escribió Patty López en Instagram.

{"field1":"\"Mi taquicardia y mis crisis NO son ataques de pánico, mi sistema nervioso autónomo NO FUNCIONA bien! Tengo DISAUTONOMÍA\"","field2":"Patty López de la C"}

Fue durante mayo 2020 que Yuri reveló las secuelas que el nuevo coronavirus dejó en su cuerpo y confesó que le resultaba muy difícil afrontarlas, sin embargo, durante el programa “Hoy”, la famosa cantante dijo que una nueva enfermedad la afectó como resultado de la infección por covid-19: la disautonomía.

Así, Yuri comenzó con desmayos, lo cual llevó a que la cantante decidiera realizarse diversos estudios:

Yuri además padeció otros síntomas como:

  • incontinencia
  • temblores
  • taquicardia
  • ataques de ansiedad
  • caída excesiva de cabello

Por lo que en ocasiones, se sintió tan desesperada como para llegar a cuestionar su existencia:

"Digo: oye, si yo voy a estar así, y mi calidad de vida no es tan bonita, ay, Señor, ¡pues llévame! Claro, en ese momento dices, ¿cómo que llévame?’, tengo a mi hijo, tengo a mi hija, tengo a mi esposo, pero sí llega un momento que sí te desesperas, definitivamente”.
 

Debido a todo lo que ha tenido que atravesar por la covid, Yuri también confesó que los momentos de desesperación que le han traído estas secuelas la llevaron en algún momento a pensar en la muerte.

Al respecto, los National Institutes of Health (NIH) definen a la disautonomía como una afección de la parte del sistema nervioso llamada sistema nervioso autónomo (SNA):

“El SNA controla muchos procesos automáticos vitales para el organismo, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura corporal, la digestión, la transpiración, la micción (acción de orinar) y la respuesta sexual”.
 

Además, la disautonomía puede afectar todo el SNA o una parte de este, y a veces causa problemas graves, como alteraciones del corazón y la presión arterial, dificultades para respirar o tragar, e impotencia en los hombres:

“Hay muchos tipos de disautonomías. Es posible que sean hereditarias o causadas por una lesión, o por afecciones como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, una enfermedad autoinmunitaria o el alcoholismo. En ocasiones, la causa es desconocida. También se llama disfunción neurovegetativa y trastorno del sistema nervioso autónomo”.

Por otro lado, en una entrevista para el canal de Youtube de Mara Patricia Castañeda, Yuri aseguró que a peor de las complicaciones ha sido la diarrea que en diciembre le impedía incluso continuar con sus labores cotidianas:

“Me hacía casi casi popo en donde cayera. Yo iba y venía, me tuve que poner un pañal casi casi”.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

La cantante de 57 años  dijo estar bajo un tratamiento para controlar la enfermedad que consiste en aumentar la presión arterial a través de medidas que se incorporan a sus actividades diarias.

Con información de: EFE