Dinamarca se convirtió este 28 de enero en uno de los primeros países en decretar el fin de la pandemia en su territorio, pues el Gobierno asegura que el virus ya no representa un peligro para la sociedad. 

Su medida representará el levantamiento de las medidas preventivas para el 1 de febrero, teniendo avances en la relajación de reglas desde hace dos semanas.

Dinamarca indica el fin de la pandemia en su territorio: ¿medida acelerada?

De acuerdo con Bloomberg, Dinamarca es uno de los países con mayor tasa de vacunación en el planeta y eso les ha dado la confianza para no extender las medidas contra la emergencia sanitaria más allá del 31 de enero.

Su primera ministra, Mette Frederiksen, mencionó que se decretó el fin de la pandemia en su territorio y se reclasificará al SARS-CoV-2 como un virus que ya no representa una amenaza para la sociedad, pues se debe empezar a pensar en el fenómeno como algo endémico. Dicho enfoque surgió recientemente en Europa y varios países como Reino Unido, Irlanda y Países Bajos han mencionado ideas similares, algo que no ha sido bien visto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya advirtieron sobre la auto complacencia.

La decisión se da bajo la idea de que ómicron es menos peligrosa que Delta y las variantes anteriores y las señales que lo indican, aunque también está la sensación de que las medidas de prevención covid simplemente no pueden detener la alta transmisibilidad.

Cabe resaltar que según Reuters, las hospitalizaciones en Dinamarca van a la baja y si bien hace dos semanas se tenia a 73 pacientes covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), ahora se tiene solo a 44. 

Para aprender más de...6 posibles señales de que padeces una enfermedad inflamatoria

¿Qué son?
Las enfermedades inflamatorias son un grupo de afecciones que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune: artritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etcétera.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Irritable bowel syndrome, CC BY-SA 4.0)
1- Mareos
Las enfermedades inflamatorias causan una sobrerreacción del cuerpo y que éste se ataque a si mismo. En la esclerosis múltiple el sistema inmune ataca a los nervios y esto produce mareos o desequilibrio.
2- Debilidad muscular
La miositis es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca e inflama los músculos, lo que hace que se rompa la fibra muscular. Ocurre lentamente con frecuencia en el torso, los hombros y las caderas.
3- Diarrea
La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos tipos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ambas el sistema inmune ataca al colon y el intestino delgado. La diarrea es un síntoma, también las náuseas.
4- Dolor de espalda
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca a la columna vertebral, lo que causa dolor y rigidez en la espalda baja, especialmente en la mañana.
5- Sarpullido rojo o morado
Es un signo del lupus o del síndrome antifosfolipídico. Usualmente afecta a las piernas y brazos, sobre todo durante el frío.
(Foto: Scientific Animations Inc., Signs and symptoms of Antiphospholipid syndrome, CC BY-SA 4.0)
6- Cansancio
Es uno de los síntomas más comunes de la inflamación crónica y ocurre en enfermedades como la artritis, la fibromialgia, esclerosis múltiple y el lupus.

¿Qué implica el levantamiento de medidas?

Esta medida por el decreto danés del fin de la pandemia implica lo siguiente:

  • las discotecas y clubes nocturnos podrán reabrir y los restaurantes tendrán permitido servir bebidas alcohólicas pasadas las 22:00 horas
  • los usuarios de transporte público no estarán obligados a usar cubrebocas en el autobús
  • para entrar a servicios de alimentación o entretenimiento no se tendrá que presentar prueba de vacunación
  • las tiendas podrán quitar el límite de clientes en sus interiores

“Es cierto que continúa la emergencia sanitaria, pero con lo que se conoce en la actualidad, ahora nos atrevemos a creer que ya pasó la fase crítica”, mencionó Frederiksen.

(Con información de Reuters y Bloomberg)