Main logo

Dinamarca cancela vacuna AstraZeneca de forma permanente

Los trombos son coágulos de sangre que se producen en el interior de un vaso sanguíneo y que impiden o dificultan la circulación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este miércoles, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca ha cancelado de manera definitiva el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, la cual se detuvo en el país desde hace un mes. Dinamarca fue el primer país europeo en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca.

La decisión anterior se justifica en la conexión probable entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis que, aunque son poco frecuentes, han sido detectados luego de su aplicación.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Dinamarca cancela vacuna AstraZeneca de forma permanente

En ese sentido, las autoridades sanitarias han señalado que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna AstraZeneca es “segura y efectiva”, aunque la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen explicó que la decisión final es de cada país y aludió a “perspectivas sociales generales”.

Al respecto, el director de la Dirección General de Sanidad, Sren Brostrm ha comentado que ahora se sabe que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca pueda provocar esos casos raros de trombosis. Además, Brostrm, ha dicho que había una conexión temporal entre los síntomas siguientes y la vacunación:

- Baja cantidad de plaquetas

- Coágulos en vasos sanguíneos

- Hemorragias.

¿Qué son los trombos?

Según información publicada en MedlinePlus, los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece y pasa de estado líquido a sólido.

Al coágulo sanguíneo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo.

Los trombos son coágulos de sangre que se producen en el interior de un vaso sanguíneo y que impiden o dificultan la circulación. Lo anterior ocurre tanto en venas, arterias o en vasos microscópicos.

Además de lo anterior, Brostrm resaltó que hay evidencia “suficiente” para que las autoridades danesas reaccionen, aunque aclaró que Dinamarca no rechaza poder recuperar la vacuna en el futuro si fuese necesario, en caso de que la situación epidemiológica empeorara de forma importante y la sanidad colapsara nuevamente.

¿Y los que ya recibieron la primera dosis?

La decisión en Dinamarca considera que a las 149 mil personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca, se les ofrecerá más adelante otra de las vacunas aprobadas en este país para la segunda dosis. 

El calendario de vacunación en el país sufrirá también un retraso de varias semanas y las autoridades calculan ahora que toda la población lo habrá completado a principios de agosto, en vez de en la segunda quincena de julio.

Actualmente, los efectos adversos posiblemente atribuidos a las vacunas contra covid continúan siendo investigados y particularmente, los equipos de farmacovigilancia estudian la relación entre eventos trombóticos "infrecuentes" y las vacunas de Janssen y AstraZeneca.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Finalmente, expertos también insisten en no suspender la vacunación pues los beneficios superarían los “daños posibles”

Con información de: EL PAÍS