Main logo

Dime qué tipo de sangre tienes y te diré qué enfermedad puedes padecer

El 59% de la población en México tiene tipo de sangre O, seguido del tipo A. Los menos comunes son el tipo B y el más escaso es AB

Escrito en ESPECIALIDADES el

La composición de la sangre varía de persona a persona y esta diferencia de estructura es lo que determina el tipo de sangre de una persona. Éste depende de la presencia de determinadas proteínas en los glóbulos rojos, las cuales se llaman antígenos. El tipo de sangre o grupo sanguíneo depende de qué tipo se heredó de los padres. 

ABO es el sistema más conocido para agrupar tipos de sangre; hay cuatro principales: A, B, O y AB, dentro de estos hay ocho grupos: A+, A-, B+, B-, O+, O-, AB+, AB-. 

El 59% de la población en México tiene tipo de sangre O, seguido del tipo A. Los menos comunes son el tipo B y  el más escaso es el AB.

¿Sabías que tener un determinado tipo de sangre puede hacerte más o menos propenso a distintas enfermedades o cuestiones de salud? Aquí te explicamos lo que tu tipo de sangre dice de tu salud

(Foto: Pexels)

Dime qué tipo de sangre tienes y te diré qué enfermedad puedes padecer 

  • Enfermedades cardiovasculares: Las investigaciones muestran que hay un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón para las personas que tienen tipo de sangre O. La teoría es que los otros tipos de sangre son más propensos a tener más colesterol y mayores cantidades de una proteína relacionada con la coagulación. 
  • Cáncer de estómago y páncreas: Las personas con tipo de sangre A son más propensas a desarrollar cáncer de estómago. Los investigadores creen que es porque la infección por H. pylori, una bacteria que suele encontrarse en el estómago y causa inflamación y úlceras,  es más frecuente en personas con este grupo sanguíneo. Las personas con AB también son propensas.
  • Mala memoria: Un pequeño estudio demostró que las personas con tipo de sangre AB son las que más tienen problemas con la memoria.
  • Estrés: El estrés aumenta el nivel de cortisol, la hormona del estrés. Las personas con sangre del tipo A tienden a tener más cortisol, por lo tanto, es posible que les cueste más enfrentarse a las situaciones de estrés.

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-de-la-sangre-humana/346984

  • Malaria: Las personas con sangre tipo O tiene menor riesgo de contraer malaria ya que el parásito que la causa tiene más dificultades para adherirse a las células sanguíneas de este grupo sanguíneo. 
  • Úlceras pépticas: Las úlceras pépticas son llagas abiertas y dolorosas que aparecen en el revestimiento del estómago o la parte superior del intestino y se dan con más frecuencia entre personas con tipo O.
  • Coágulos de sangre: Los coágulos de sangre son una agrupación de moléculas y células sanguíneas que cumplen la función de detener el sangrado y combatir infecciones, pero cuando los coágulos ocurren dentro de una vaso sanguíneo es peligroso porque pueden bloquear el flujo sanguíneo. Las investigaciones demuestran que las personas con sangre del tipo A, B o AB tienen un mayor riesgo de padecer esta afección.
  • Mayor esperanza de vida: Las probabilidades de vivir más tiempo son mayores si tienes sangre del tipo O. Los expertos creen que el menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos puede ser una de las razones.

(Foto: Unsplash)

  • Fertilidad: En un estudio sobre la fertilidad, las mujeres con un número bajo de óvulos sanos tenían más probabilidades de tener sangre del tipo O que de cualquier otro tipo, aunque se necesitan más investigaciones para averiguar por qué.
  • Diabetes: La diabetes tipo 2 suele atacar más a las personas con sangre tipo A y B, no se sabe la razón y son necesarias más investigaciones para comprobarlo.
  • Derrame cerebral: Las personas con tipo de sangre AB corren mayor riesgo de padecer un derrame cerebrovascular. Los doctores creen que se debe a que este grupo sanguíneo también es más propenso a formar coágulos de sangre.
  • Coronavirus: Un estudio hecho en China en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, encontró que el SARS-CoV-2 tiene una mayor prevalencia en personas con tipo de sangre A, mientras que los que son más resistentes al contagio son los tipos O y AB. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Web MD, Medline Plus, Medical News Today, Statista