Main logo

Difícil diagnosticar trastorno bipolar

Cerca de 49 por ciento de los pacientes con esta enfermedad no cuentan con un diagnóstico preciso, dice estudio.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Hace falta diagnosticar a pacientes con trastorno bipolar, ya que alrededor de la mitad no cuentan con un diagnóstico, y más del 30 por ciento de ellos han sido diagnosticados erróneamente con depresión mayor, refirieron expertos durante el XI Seminario Lundbeck 'El desgobierno de la mente'.
 
El trastorno bipolar tiende a ser crónico y “recurrente, y se puede manifestar con un conjunto de diferentes síntomas psicológicos, conductuales y físicos no siempre fáciles de diagnosticar y tratar. No obstante, muchos pacientes adecuadamente tratados pueden llevar una vida y unas relaciones normalizadas”, señaló Consuelo de Dios, responsable del Programa de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
 
La ausencia de diagnósticos para cerca de la mitad de los pacientes con el trastorno, según los médicos, se debe a que la resulta difícil determinarlo durante las primeras etapas de su progresión. 
 
Un tratamiento efectivo y actualizado es el que combina los fármacos como estabilizadores del ánimo, anticonvulsivantes y antipsicóticosn con la psicoeducación, la cual se trata de una terapia en grupo, de orden preventivo, para que el paciente sepa manejar su enfermedad y convivir con ella. 
 
Durante la psicoeducación, el paciente no sólo aprende a manejar su enfermedad sino conoce las posibles estigmatizaciones a las que deberá enfrentarse, además de identificar los diferentes episodios de su enfermedad y evitar hábitos que pueden ser contraproducentes. 
 
De acuerdo con los expertos, la terapia ayuda al paciente a recuperar el control de su vida, “se ahorra mucho sufrimiento y costes debido a que se reduce al mínimo los ingresos hospitalarios y las visitas urgencias”. 
 
Por otro lado, ayuda a aumentar la esperanza de vida, ya que el trastorno bipolar puede reducirla hasta por 30 años, casi siempre por causas no naturales como el suicidio o los accidentes, aunque también por problemas cardiovasculares; aunque, por otro lado, se le relaciona con el consumo de sustancias y el abuso del alcohol.
 
“Es ineludible abordar y prevenir estos problemas de salud física desde el inicio de la enfermedad bipolar, sin esperar a que estas complicaciones se desarrollen posteriormente”, concluyó la especialista. (Con información de EuropaPress)