La difenhidramina es un medicamento común para las alergias que se vende sin receta y que alivia molestias como el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos, los estornudos y la secreción nasal. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos este medicamento suele usarse también para aliviar síntomas de la fiebre del heno, las alergias o el resfriado común.

Esta entidad de salud apunta que también se usa para aliviar la tos ocasionada por irritaciones menores de la garganta o las vías respiratorias, para prevenir y tratar el mareo por movimiento y el insomnio.

Lo que debes saber sobre la difenhidramina

MedlinePlus indica que la difenhidramina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos y su función consiste en bloquear la acción de la histamina, una sustancia en el cuerpo que causa los síntomas de la alergia.

(Foto: Pexels) 

En algunos casos, también se usa para controlar los movimientos anormales en personas que están en las primeras etapas del síndrome de Parkinson, así como en quienes tienen problemas de movimiento como efectos de medicamentos.

Sin embargo, se debe aclarar que la difenhidramina soloalivia los síntomas, pero no trata las causas ni acelera la recuperación.

¿Cómo se debe tomar la difenhidramina?

La difenhidramina se consume principalmente en tabletas, tabletas de disolución rápida, cápsulas, cápsulas de líquido, tiras solubles, polvo y líquido para administrarse por vía oral.

(Foto: Pixabay) 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que cuando la difenhidramina se usa para aliviar los síntomas de las alergias, el resfriado y la tos, por lo general se toma cada 4 a 6 horas.

Puntualiza que cuando se usa este medicamento para tratar el mareo por movimiento, se recomienda tomarlo 30 minutos antes de salir de viaje y, de ser necesario, antes de las comidas y al acostarse.

Para los casos de insomnio, la difenhidramina se toma al acostarse, generalmente 30 minutos antes de la hora de dormir.

Precauciones de tomar altas dosis   

En 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que tomar dosis más altas de las recomendadas del medicamento común para las alergiasdifenhidramina, puede ocasionar consecuencias graves en la salud, como:

(Foto: Pixabay) 

  • Problemas cardiacos
  • Convulsiones
  • Coma
  • La muerte

Por ello, la FDA recomienda guardar los medicamentos bajo llave para evitar intoxicaciones accidentales por parte de los niños y el uso indebido por parte de los adolescentes.

Resaltan que siempre se debe leer la etiqueta del medicamento para averiguar si contiene difenhidramina, cuánto se debe tomar y con qué frecuencia, aunque lo ideal es que se tome bajo supervisión de un médico

Recuerda que solo cuando la difenhidamina se utiliza según las recomendaciones, es un medicamento seguro y eficaz.

Como cualquier otro medicamento, la difenhidramina puede causar efectos secundarios, como:

  • Boca, nariz y garganta seca
  • Somnolencia
  • Mareos, náusea y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza

Precauciones de dar difenhidramina a niños 

MedlinePlus indica que los productos combinados para la tos y el resfriado de venta libre que contienen difenhidramina, pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños.

Ante ello, recomienda no dar estos productos a niños menores de 4 años y en caso de darlos a niños de 4 a 11 años, se debe hacer con precaución y seguir al pie de la letra las indicaciones del envase.

Nunca se debe dar difenhidramina a niños que está indicada para los adultos.

En caso de alergia a la difenhidramina, se debe avisar de inmediato al médico y revisar con cuidado los envases antes de tomar cualquier pastilla.

Para aprender más de...Colesterol alto, paracetamol y suplementos herbales, causas de la cirrosis

1- Entendiendo la cirrosis
Según WebMD, la cirrosis es una enfermedad hepática grave y tiene múltiples causas. Provoca una cicatrización que sustituye lentamente el tejido sano. A largo plazo esto bloquea el flujo sanguíneo y dificulta la labor del hígado para filtrar toxinas, descomponer los nutrientes y medicamentos y producir proteínas. La cirrosis provoca falla hepática.
2- ¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis?
Al principio la cirrosis no causa síntomas, explica WebMD, pero cuando empeora la persona se puede sentir más cansada y con menos hambre. En este punto los síntomas son un aspecto más amarillo, presentar moretones con facilidad, la orina se oscurece y el vientre y las piernas se hinchan. ¿Qué puede causar la cirrosis?
3- Hepatitis C
La hepatitis C crónica, permanece en el cuerpo por más de 6 meses, puede causar cirrosis. La hepatitis C es causada por un virus y se puede contagiar al compartir agujas o al mantener relaciones sexuales sin protección, indica WebMD.
4- Tomar alcohol en exceso
Tomar mucho alcohol puede hacer que el hígado se hinche y retenga más grasa. Esto puede provocar una cirrosis. La degradación del hígado puede ocurrir si se bebe más de lo debido cada día durante años, dice WebMD.
5- Enfermedad del hígado graso no alcohólico
Ocurre cuando hay una acumulación de grasa en el hígado y esto se puede deber a tener sobrepeso, diabetes, colesterol alto o hipertensión. Cuando empieza a dañar el hígado, se denomina esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Puede notar síntomas como pérdida de peso, cansancio, debilidad, várices o picores en la piel, indica WebMD.
6- Medicamentos y suplementos
Algunos medicamentos como el metotrexato, el paracetamol, la isoniazida o ciertos antibióticos pueden causar daño al hígado y causar cirrosis a largo plazo. Algunos suplementos herbales como la borraja, la consuelda, la hierba de los pantanos, la uña de caballo, la gummifera, la camellia sinensis, la celidonia, el chaparral, la germana y el aceite de poleo también pueden dañar tu hígado, dice WebMD.
7- ¿La cirrosis tiene cura?
La cirrosis no tiene cura pero se puede detener o ralentizar este padecimiento tratando la causa subyacente con distintos tratamientos, explica WebMD.