Main logo

Diez señales que avisan de infarto

Muchas personas dejan pasar los avisos que el cuerpo envía para avisar que se puede estar en riesgo de tener un ataque al corazón.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en el mundo los males cardiacos provocan más de 17 millones de muertes al año y se prevé que la cifra llegue a 23 millones en el 2030.
 
Llevar una mala alimentación, no hacer ejercicio, fumar, vivir expuesto a tóxicos ambientales son las principales causas de que el corazón se enferme, pero este problema crece porque la mayoría de las personas deja pasar las señales que su cuerpo le envía para decirle que algo malo  pasa.
 
Estas son diez señales que no debes ignorar, acude al médico para tener la certeza de que estás bien de salud:
 
1.Mareos y dificultad para respirar. Son síntomas que pueden avisar que se tiene un ataque cardiaco, se presentan también cuando se tiene una arritmia.
 
2. Cansancio. Aunque puede anunciar otra enfermedad o trastorno de la salud, se presenta más en mujeres que están propensas a tener un infarto en horas, días o semanas previas.
 
3. Náuseas o falta de apetito.  Se presenta previo a un ataque al corazón, es necesario saber que la inflamación abdominal está asociada a la insuficiencia cardiaca y puede provocar falta de apetito.
 
4. Dolor en el pecho. Este es un síntoma muy conocido de falla cardiaca, pero no siempre que se tiene dolor en el pecho significa que se esté en riesgo de un infarto. Jean C. McSweeney, investigador en la Universidad de Arkansas, explica que este dolor se siente como “un elefante sentado en el pecho”, pero también puede parecer una sensación de presión.
 
5. Dolor en diferentes partes del cuerpo. El dolor en el pecho se puede extender o sólo sentir en  los hombros, brazos, codos, espalda, cuello, mandíbula o abdomen.
 
6. Pulso irregular. Cuando se tiene un pulso irregular, pero además se presenta debilidad, mareos o dificultad para respirar, esto es una señal de infarto, insuficiencia cardiaca o una arritmia.
 
7. Falta de aire. Cuando se pierde el aire con poco esfuerzo o en reposo, se puede hablar de asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; sin embargo, también puede ser señal de ataque cardiaco o insuficiencia cardiaca, especialmente si viene acompañado de molestias en el pecho.
 
8. Inflamación. Retener líquidos es un síntoma de insuficiencia cardiaca, se pueden tener hinchazón en pies, tobillos, piernas o abdomen.
 
9. Sudoración. Sudar frío cuando se está en reposo es una señal de ataque al corazón.
 
10. Palidez. Antes de presentarse un infarto la presión arterial disminuye y eso provoca un semblante pálido. (Con información de mejor consalud)