Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Diez datos importantes sobre diabetes

Cada año fallecen 3.4 millones de personas por complicaciones de la diabetes en todo el planeta.

RedacciónNov 12, 2012 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

 Cada año fallecen 3.4 millones de personas por complicaciones de la diabetes en todo el planeta. El 80 % de estas muertes ocurren en países de ingresos económicos bajos y medios, además de que en esos países muere gente en edad productiva de entre 35 y 64 años.

Estos datos son difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un análisis estadístico de este padecimiento, que ya es considerado una pandemia, con 346 millones de personas afectadas.

La OMS elabora actualmente un estudio, que dará a conocer en septiembre de 2013, donde se presentará cuál es la carga financiera que representa la diabetes y otras enfermedades para los diferentes países. Algunas de las cifras que ya se han difundido en el documento Diez datos mundiales sobre la diabetes, donde se indica que si no se asumen políticas de prevención más estrictas, comenzaremos a ver la duplicación en las cifras de personas afectadas. Estos son los diez datos que la OMS recomienda difundir en sus planes de educación y análisis:

  1. En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes. La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
  2. Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.
  3. Existen dos grandes formas de diabetes La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.
  4. Un tercer tipo es la diabetes gestacional. Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece o se detecta por vez primera durante un embarazo.
  5. La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1., El tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.
  6. Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares. La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  7. Las estimaciones revelan que 3,4 millones de personas fallecieron por exceso de azúcar en la sangre...
  8. El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.
  9. La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal. La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.
  10. La diabetes de tipo 2 es prevenible. Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda