Main logo

Diagnóstico oportuno, contra la esclerosis

Expertas en el tema, recomiendan que al menor síntoma, los pacientes visiten a un especialista para que haga el tratamiento adecuado.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Para prolongar la vida de quienes padecen esclerosis múltiple es necesario un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, apego a los tratamientos que se prescribe el médico adecuado son clave para estos pacientes, comentó la doctora Laura Ordoñez, especialista en neurología.
 
Esta enfermedad afecta las funciones motoras, además del control de esfínteres junto con la cognición que no solo afecta al paciente, también logra dañar el entorno personal, profesional y familiar.
 
"Cuando no se realiza un diagnóstico oportuno de la enfermedad esta avanza hasta que se incapacita a la persona. En algunos casos tiene que dejar el trabajo y/o abandonar la carrera, lo que significa que esto también implica sensaciones de frustración, tristeza, depresión, encierro, impotencia e incertidumbre", comentó la especialista.
 
"Hablamos de una enfermedad crónica autoinmune que afecta al sistema nervioso central y que provoca incapacidad incluso en adultos jóvenes en edad productiva. Se calcula que en México existen entre 12 mil y 15 mil pacientes", ahondó la especialista en esclerosis múltiple.
 
La experta en el tema exhorta a que con la aparición de algún síntoma como alteraciones sensitivas, motoras o de coordinación, es importante acudir con un neurólogo para que realice una valoración completa. El médico se podrá cerciorar de la presencia de la enfermedad y, en su caso, ofrecer la terapia que más se acerque a las necesidades del paciente. "Así se puede lograr disminuir la velocidad en la pérdida de volumen cerebral", reitera la especialista.
 
"La medición de la pérdida de volumen cerebral es una evaluación que cada vez tiene mayor importancia en el monitoreo de los efectos de los tratamientos en pacientes con esclerosis múltiple", comentó la doctora Miriam Jiménez, neuróloga pediatra.
 
“Hemos comprobado que al administrar un tratamiento de manera temprana se disminuye dramáticamente la velocidad en la pérdida de volumen cerebral, la cual en los pacientes con la enfermedad puede llegar a ser 3 veces más rápida que en una persona sana”, comentó la doctora Jiménez.
 

"Ahora sabemos que, es posible disminuir la velocidad de pérdida de tejido cerebral y con esto reducir la discapacidad, si se hace el diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes", concluyó.