DIABETES

Esto es lo que pasa con tu glucosa cuando duermes poco

Esta es tu señal para que empieces a dormir más de siete horas al día, sobre todo si tienes diabetes

El sueño es más importante de lo que se creía a la hora de mantener estables los niveles de azúcar en sangre
Dormir poco.El sueño es más importante de lo que se creía a la hora de mantener estables los niveles de azúcar en sangreCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Dormir bien es esencial para la recuperación física y mental, además de que tiene un papel fundamental en el equilibrio de los niveles de glucosa. Estudios recientes han demostrado que la privación del sueño está estrechamente relacionada con el desarrollo de resistencia a la insulina, un factor clave en la diabetes tipo 2.

Desvelarse puede provocar mayor resistencia a la insulina y, en consecuencia, niveles de glucosa elevados.
Foto: Canva

De acuerdo con WebMD, los niveles de azúcar en sangre tienden a aumentar mientras dormimos, usualmente de las cuatro a las ocho de la mañana, en lo que se conoce como fenómeno del amanecer. En personas sanas, la insulina puede manejar ese aumento cuando las células de músculos, grasa e hígado absorben la glucosa de la sangre.

En personas con diabetes, sin embargo, la insulina no funciona de la misma forma y los niveles de azúcar tienden a elevarse aún más. De ahí la importancia del sueño reparador.

¿Qué pasa con la glucosa cuando dormimos poco?

Dormir bien es tan importante como alimentarse sanamente, pues los hábitos de sueño pueden afectar la forma en que las células responden a la insulina. WebMD menciona un estudio donde más de 4,000 personas reportaron cuántas horas dormían al día. Aquellas que durmieron menos de seis horas tenían el doble de probabilidades de tener células menos sensibles a la insulina o tener diabetes.

Por otro lado, dormir demasiado también tiene efectos perjudiciales: las personas que duermen más de nueve horas al día también tienen un mayor riesgo de diabetes.

Otro estudio encontró que irse a dormir tarde está relacionado con respuestas glucémicas posprandiales más pronunciadas en el desayuno del día siguiente. O sea que los niveles de glucosa son más altos después de los alimentos al otro día, sobre todo cuando dormimos mal o cenamos tarde.

Entonces, ¿Cómo prevenir los efectos de dormir poco?

Las ocupaciones de la vida moderna pueden dificultar que las personas duerman más de siete horas durante la noche. Sin embargo, tus niveles de azúcar en sangre lo agradecerán. Estos son algunos consejos:

  • Intenta dormir al menos siete horas, todos los días
  • Fija una rutina para acostarte y despertar y haz lo posible por apegarte a ella
  • Si trabajas de noche o tienes turnos variables, intenta mantener horarios regulares de sueño y comidas, incluso en tus días libres
  • Si te preocupan tus niveles de azúcar en sangre, dormir bien de forma regular le ayudará a tu cuerpo a usar la insulina de forma eficiente
  • Evita las comidas pesadas por la noche, pues pueden elevar demasiado tus niveles de glucosa (aquí hay una idea de snack nocturno saludable)
  • Si tienes diabetes y tus niveles de glucosa suelen ser muy elevados en las mañanas, coméntaselo a tu médico. El especialista podría mandarte estudios extra para conocer con exactitud el problema y sugerir algunos cambios en tu medicamento, rutina de ejercicio o estilo de vida.
Duerme al menos siete horas todos los días, tu salud te lo agradecerá.
Foto: Canva

Ahora ya lo sabes: dormir bien es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud. El sueño es una herramienta poderosa para prevenir y manejar la diabetes y mantener tu glucosa en niveles saludables.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.