DIABETES

¿Por qué debes caminar rápido para prevenir la diabetes?

Caminar rápido aporta diferentes beneficios a la salud y puede ayudar a prevenir la diabetes

Caminar rápido aporta diferentes beneficios para la salud
Caminar rápido aporta diferentes beneficios para la saludCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel y para evitarla, hoy te diremos por qué debes caminar rápido.

En México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, los síntomas más comunes de esta enfermedad son el incremento en el volumen de orina, sensación de sed y hambre, fatiga, pérdida de peso y cansancio. En ocasiones se acompaña de falta de visión y respiración rápida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Por qué debes caminar rápido para prevenir la diabetes?

En los últimos años, la relación entre la velocidad al caminar y el riesgo de múltiples problemas de salud ha despertado un gran interés. Los datos sugieren que un ritmo de caminata más rápido puede tener una mayor respuesta fisiológica y puede estar asociado con ventajas para la salud más favorables que un ritmo de caminata lento. 

Una investigación encontró que las personas que caminan más rápido tienen un riesgo 44% menor de accidente cerebrovascular que aquellos que caminan más lento. 

La actividad física es un componente esencial de los programas de prevención de la diabetes tipo 2 y puede afectar favorablemente el control del azúcar en la sangre. Un metaanálisis de estudios de cohortes mostró que ser físicamente activo se asoció con una reducción del 35% en el riesgo de contraer diabetes tipo 2 en la población general, y caminar regularmente se asoció con una reducción del 15% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

. Un equipo del Centro de Investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Semnan, en Irán, llevó a cabo una revisión sistemática de la asociación entre la velocidad al caminar y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en adultos.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Se utilizaron metaanálisis de efectos aleatorios para calcular el riesgo relativo (RR) y la diferencia de riesgo (DR) en función de las diferentes velocidades de marcha. Los investigadores calificaron la credibilidad de las diferencias entre subgrupos y la certeza de la evidencia utilizando el Instrumento para evaluar las herramientas de Análisis de Credibilidad de la Modificación del Efecto (ICEMAN) y Calificación de la Evaluación, Desarrollo y Evaluación de Recomendaciones (GRADE), respectivamente.

De los 508 mil 121 participantes potenciales, 18 mil 410 adultos de 10 estudios de cohortes prospectivos realizados en los Estados Unidos, Japón y el Reino Unido fueron considerados elegibles. La proporción de mujeres osciló entre el 52% y el 73%, dependiendo de la cohorte. La duración del seguimiento varió de 3 a 11,1 años (mediana, 8 años).

Cinco estudios de cohortes midieron la velocidad al caminar utilizando pruebas de cronómetro, mientras que los otros cinco utilizaron cuestionarios de autoevaluación. Para definir los casos de DM2, siete estudios utilizaron métodos objetivos como la medición de la glucosa en sangre o la vinculación con las historias clínicas, y en tres cohortes se utilizaron cuestionarios de autoevaluación (que se compararon con las historias clínicas de los pacientes).

¿A qué velocidad se debe caminar para evitar la diabetes?

En primer lugar, los autores clasificaron la velocidad al caminar en cuatro niveles preespecificados: 

  • Fácil o casual 3,2 km/h m
  • Media o normal 4,8 km/h
  • Bastante rápida 6,4 km/h 
  • Muy rápida o rápida/zancada mayor a 6,4 km/h.

Los investigadores encontraron que aquellos que caminaron bastante rápido tenían un riesgo 24% menor de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que su caminara era fácil o casual.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.