DIABETES

¿Se puede donar sangre cuando vives con diabetes?

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y una de las dudas más comunes tiene que ver con si las personas con diabetes pueden donar sangre; una experta responde

Los parámetros para decidir si una persona con diabetes puede ser donadora resultan complejos de determinar.
Los parámetros para decidir si una persona con diabetes puede ser donadora resultan complejos de determinar. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar vidas, sin embargo, existen muchos mitos acerca del mismo, lo que impide que más personas se sumen a ayudar. ¿Se puede donar sangre cuando vives con diabetes? Te lo decimos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

A pesar de ello, la tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31.5 donaciones en los países de ingresos altos, 16.4 en los de ingresos medianos altos, 6.6 en los de ingresos medianos bajos y 5.0 en los de ingresos bajos, según la misma OMS.

En ese sentido, Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine, habla acerca de la posibilidad de donar sangre cuando se vive con diabetes, ya que es una de las principales dudas respecto a la donación. 

Donar sangre cuando vives con diabetes

La experta señala que muchas veces el mismo paciente descarta por completo la posibilidad de hacerlo por creerse no calificado, ya que considera que su sangre, por los niveles glucémicos altos, podría provocarle diabetes al receptor.

Canva

Pero la doctora Alcántara aclara que esto no es así, ya que la diabetes no es contagiosa, sin embargo, subraya que los parámetros para decidir si una persona con diabetes puede ser donadora resultan más complejos de determinar.

Ese panorama es más complicado en México debido a que no existe un consenso dentro de la comunidad médica para determinar si una persona con diabetes es apta para donar sangre o no, pues se deben considerar diversos factores.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, se excluirán permanentemente de donar sangre o componentes sanguíneos quienes padezcan diabetes mellitus dependiente de insulina. Esto incluye a aquellos con diabetes tipo 1 y/o con diabetes tipo 2 que ya usan insulina.  

Sin embargo, una parte de la comunidad médica estima que esta regla es obsoleta, ya que se refiere más al posible uso inseguro e insalubre de las agujas para la aplicación de insulina.

Canva

Según Alcántara, actualmente la educación en diabetes y los avances médicos y tecnológicos permiten saber que esto no es así, siempre y cuando se lleve a cabo una técnica de inyección correcta.

“La recomendación oficial es utilizar agujas ultra finas y cortas, rotar los sitios de inyección (que son glúteo, lateral del muslo, abdomen y parte posterior del brazo), no reutilizar las agujas para evitar su contaminación además de un posible descontrol en los niveles de glucosa y desecharlas adecuadamente, entre otros lineamientos”, aclara la educadora en diabetes. 

Además de ello, otra parte de la comunidad médica no cree pertinente que un paciente con diabetes tipo 2 sin esquema de insulina done sangre porque suele ser el sector con mayor descontrol glucémico.

Lo que debes tener en cuenta antes de donar si tienes diabetes

Es importante recordar que puede haber restricciones de ciertos fármacos para hacer donaciones, ya que, si el paciente tuviera que interrumpir el medicamento por varias horas para poder donar, podría sentirse mal y/o sería perjudicial para su control glucémico.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el motivo de la donación, pues los requisitos son diferentes cuando se hace por razones altruistas para los bancos de sangre que al hacerlo por alguien en específico que necesita la sangre.

En resumen, las personas con diabetes sí pueden donar sangre y mientras mejor controlados estén los niveles de glucosa, mayores las posibilidades de poder ser donador. No obstante, será el médico quien decida, según su criterio y los parámetros con los que se encuentre.

Canva

Mayo Clinic indica que la donación de sangre es segura, se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de tener una infección de trasmisión hemática al donar sangre. Además, a los pocos días de la donación, el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos. Y después de dos semanas, repone los glóbulos rojos perdidos. 

Vale la pena destacar que hay casos en que las personas se dan cuenta de que padecen diabetes al momento de donar sangre, por lo que se recomienda hacer chequeos frecuentes de los niveles de glucosa para un diagnóstico oportuno.

 “Es más conveniente que el paciente reciba su diagnóstico antes que después, para que pueda tomar las riendas de su condición y así mejore el pronóstico de su salud en general”, destaca la educadora en diabetes. 

Consejos para donar sangre 

Expertos de Mayo Clinic brindan las siguientes recomendaciones para prepararse un día antes de donar sangre

  • Duerme lo suficiente la noche anterior
  • Come alimentos saludables antes de la donación
  • Evita los alimentos grasos como una hamburguesa, papas fritas o helado
  • Bebe mucha agua antes de la donación
  • Verifica si algún medicamento que estés tomando o que hayas tomado recientemente te impide donar
  • Habla con tu proveedor de atención médica antes de dejar de tomar cualquier medicamento 
  • Usa una camisa con mangas que se puedan remangar

(Con información de BD Ultra-Fine y Mayo Clinic)