TERAPIA CELULAR

IMSS desarrolla terapia celular para controlar daños secundarios por diabetes

El instituto de salud mexicano está trabajando en terapias celulares como una alternativa para pacientes diagnosticados con diabetes.

IMSS busca desarrollar terapia celular para apoyar a personas con diabetes.
IMSS busca desarrollar terapia celular para apoyar a personas con diabetes. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Riñón diabético, páncreas diabético y pie diabético son algunos padecimientos secundarios en personas diagnosticadas con diabetes. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está trabajando en el aislamiento y cultivo de células madre para lograr una terapia celular capaz de controlar dichos daños, así lo menciona Clara Ortega Camarillo, investigadores de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, reporta 24 HORAS.

“Si esto se detiene, la calidad de vida incrementa y también la vida de los pacientes. Además disminuyen en gran medida los gastos de salud”, menciona la especialista.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, enfermedad crónica que ocasiona daños irreversibles en vista, riñón o piel. En los últimos diez años la incidencia incrementó un punto porcentual, es decir, del 9.2% pasó al 10.2%, con inclinación hacia mujeres, informa la Secretaría de Salud.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud?

En diabetes tipo 1, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas, de acuerdo con Medline Plus. La diabetes también ocasiona enfermedades en los riñones, debido al alto nivel de azúcar en la sangre, existe un daño en los vasos sanguíneos, provocando presión arterial alta afectando a dichos órganos, detalla National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Créditos: Canva

Otra parte del cuerpo afectada puede ser el pie. Cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre, así como hipertensión arterial o hipercolesterolemia provocando daño en vasos y nervios que puede implicar complicaciones a largo plazo, previene Clínica Universidad de Navarra.

En estos casos la terapia celular puede ser utilizada para sustituir o reparar la función de las células o tejidos lesionados. A través de transplantar células individuales en cantidades suficientes a un órganos receptor para lograr que sobrevivan o restauren la función normal, destaca un artículo de la Revista Panamericana de Salud Pública. Este tratamiento también puede ser utilizado tanto en diabetes como otras enfermedades, por ejemplo, el cáncer, agrega Ortega Camarillo.

“La diabetes no es una sentencia de muerte propiamente, es una enfermedad que se mantiene bajo control al seguir las indicaciones médicas para conservar niveles de glucosa cercanos a lo norma”, asegura la especialista.

Créditos: Canva

(Con información de 24 HORAS, Secretaría de Salud, Medline Plus, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Clínica Universidad de Navarra, Revista Panamericana de Salud Pública)