DIABETES MELLITUS

Diabetes tipo 1 y tipo 2, ¿cuáles son las diferencias?

Existen dos tipos principales de este padecimiento que, aunque con similitudes, son bastante diferentes entre sí, ¿sabes diferenciarlos?

Se estima que aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, y de esa cantidad, 62 millones de personas viven en las Américas.
Se estima que aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, y de esa cantidad, 62 millones de personas viven en las Américas.
Escrito en ESPECIALIDADES el

A menudo, las personas suelen referirse a la diabetes (médicamente llamada diabetes mellitus) como una sola enfermedad, sin embargo, esta condición de salud no es única, y en realidad existen diferentes tipos de diabetes, que son importantes conocer.

Dentro de los tipos de diabetes, existen dos que son principales, y que es entre los cuales puede existir mayor confusión debido a ciertas similitudes: la diabetes tipo 1 y la tipo 2, pero ¿cuáles son las diferencias entre ambos? ¿Qué es lo que los vuelve diferentes entre uno y otro?

Los expertos indican que la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 presentan síntomas similares, pues de inicio ambas consisten una condición en que el cuerpo puede presentar problemas con la insulina y, por lo tanto, no puede regularse efectivamente los niveles de glucosa en la sangre.

Pero entonces, ¿qué hace diferente a estos dos tipos de diabetes? Para empezar, comentan especialistas, la primera diferencia se encuentra en su frecuencia entre la población, ya que se ha reportado que la diabetes tipo 2 es más frecuente que la tipo 1.

Foto: Canva.

 El problema de la diabetes está en la insulina

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes (o diabetes mellitus) es considerada una enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, y que a largo plazo puede producir daños graves en diferentes órganos (corazón, ojos, riñones, nervios, vasos sanguíneos).

Estos aumentos de azúcar en la sangre, son ocasionados porque el cuerpo de una persona con diabetes (tipo 1 o tipo 2), no puede regular adecuadamente debido a que presenta problemas con la insulina, un componente que ayuda a ingresar la glucosa en las células, para que estas obtengan energías.

Cuando la regulación de la insulina no ocurre y, por lo tanto, la glucosa no entra a las células, puede quedar libre en la sangre y en grandes cantidades, lo que puede dar lugar a niveles de azúcar en sangre muy elevados, y aumentar el riesgo de complicaciones.

Pero, ¿qué hace que la glucosa no pueda ingresar a las células? Esto, dicen expertos, dependerá del tipo de diabetes que se tenga, ya que si bien ambas presentan problemas con la función de la insulina, esto sucede por diferentes motivos:

  • En la diabetes tipo 1las personas simplemente no producen insulina, ya que las células que las producen  (en el páncreas) son atacadas por el sistema inmunológico.
  • Con la diabetes tipo 2, las personas dejan de producir suficiente insulina o el cuerpo comienza a generar una resistencia, lo que significa que, aunque hay insulina, no se puede utilizar adecuadamente.
Foto: Canva.

La principal diferencia está en las causas

Otra de las diferencias entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, se encuentra en las causas que originan ese problema con la insulina y, por lo tanto, el momento en la aparición de la diabetes: una inicia en etapas tempranas (niñez y adolescencia), y la otra es más común en adultos, respectivamente.

Por un lado, la diabetes tipo 1, llamada también diabetes insulinodependiente, se trata de una condición autoinmune, es decir, que el propio sistema inmunitario de las personas comienza a atacar y destruir las células del páncreas (llamadas células beta) que se encargan de producir insulina, por lo que esta última ya no puede crearse en el cuerpo.

La diabetes tipo 2, por otra parte, consiste en un problema donde el cuerpo genera inicialmente una resistencia a la insulina, por lo que esta no puede utilizarse adecuadamente. Esto, a su vez, está causado por diferentes factores, como:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Falta de actividad física.
  • Alimentación poco saludable.
  • Genética.
  • Herencia familiar.
Foto: Canva.

 Y su tratamiento también puede ser diferente

Aunque los síntomas de ambos tipos de diabetes son similares, ya que sus causas son diferentes, el tratamiento también debe serlo, pues las necesidades de los pacientes con cada uno difieren.

De hecho, en el tratamiento de la diabetes tipo 1, es necesario seguir un tratamiento en el que se administre insulina todos los días, varias veces al día, para poder compensar la que el cuerpo no produce y darle la oportunidad de realizar funciones básicas. Eso sí, también es necesario que sigan un plan de alimentación saludable.

En el caso de la diabetes tipo 2, se ha observado que no en todos los casos (dependiendo de la gravedad y avance de la enfermedad) es necesario utilizar insulina, por lo que los planes de alimentación saludable y actividad física son el primer tratamiento para estos pacientes. 

(Con información de: Organización Panamericana de la Salud, UVA Health, Healthline, Diabetes UK, Diabetes LATAM.)