PREDIABETES

3 veces mayor riesgo de demencia en personas que desarrollaron diabetes, revela estudio

Un nuevo estudio investigó la relación entre prediabetes y demencia. Identificaron que existe un riesgo de demencia 73% mayor para aquellos que desarrollaron diabetes tipo 2 entre los 60 y 69 años

¿Por qué la diabetes está asociada con la demencia? Un estudio revela datos.
¿Por qué la diabetes está asociada con la demencia? Un estudio revela datos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio publicado en ‘Diabetologia’, revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, informa sobre la relación entre diabetes tipo 2 y el desarrollo de demencia en la vejez. Encontraron que desarrollar diabetes tipo 2 antes de los 60 años tenía un riesgo 3 veces mayor a desarrollar demencia. Representando el 73% de riesgo para personas que desarrollaron diabetes entre 60 y 69 años y 23% para quienes presentaron la enfermedad entre 70 y 79 años. En edades de 80 años o más, no hubo un mayor riesgo de demencia.

La investigación fue realizada con el objetivo de evaluar si la asociación de prediabetes con demencia es explicada por la aparición intermedia de diabetes. La prediabetes, según Mayo Clinic, significa que la persona tiene un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. Aunque no es lo suficiente para considerarse como diabetes tipo 2, si no existen cambios en el estilo de vida, personas adultas e infancias serán más propensas a desarrollar dicha enfermedad.

De acuerdo con Forbes, en 2019 la Federación Mexicana de Diabetes reportó que en México existía el 14% de personas adultas en estado de prediabetes donde jóvenes entre 20 y 39 años de edad ocupaban una parte significativa, quienes podían pasar muchos años con alto riesgo de diabetes tipo 2. Además, informaron que cada hora 11 personas mexicanas pasaban de prediabetes a diabetes.

¿Cuándo se considera que una persona tiene prediabetes?

Según la Secretaría de Salud, se considera prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes. El nivel normal está entre 70 y 99 mg/dl. Aunque la prediabetes no presenta sintomatologías, las personas al evolucionar a diabetes, tienen aumento de la sed, necesidad de orinar a menudo, fatiga y visión borrosa.

Créditos: Canva

Por otra parte, la demencia no es una enfermedad específica, sino un término general utilizado para hablar sobre el deterioro grave de la capacidad mental que interfiere en la vida cotidiana. Es asociada con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento que reducen la capacidad de la persona para realizar actividades diarias, explica Alzheimer Association.

Alzheimer Association continúa detallando que la enfermedad de Alzheimer es responsable del 60% a 80% de los casos, pero también existen otros padecimientos, como demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, Frontotemporal, Huntington o demencia mixta, resultado de más de una causa.

¿Por qué la prediabetes y diabetes están asociadas con la demencia?

Participaron personal del estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), definieron la prediabetes inicial entre 39 a 46 mmol/mol y la diabetes con un diagnóstico informado o uso de medicamentos para la enfermedad. La demencia fue determinada a través de la vigilancia activa. Cuantificaron la asociación de prediabetes con el riesgo de demencia antes y después de tener el desarrollo posterior a diabetes. Al igual evaluaron si la edad en el momento del diagnóstico modificaba el riesgo de demencia.

Créditos: Canva

Entre 11, 656 participantes sin diabetes al inicio del estudio, el 20% tenía prediabetes. De acuerdo con el comunicado de prensa, las personas tenían entre 45 y 64 años entre 1987 y 1989, procedían de cuatro condados de Estados Unidos: Condado de Forsyth, Carolina del Norte; Jackson, Misisipi; suburbios de Minneapolis, Minnesota y el condado de Washington, Maryland.

“La prediabetes se asocia con riesgo de demencia, pero este riesgo se explica por el desarrollo posterior a diabetes. La edad más temprana de aparición de diabetes aumenta sustancialmente el riesgo de demencia. Prevenir o retrasar la progresión de la prediabetes a la diabetes reducirá la carga de la demencia”, concluye el estudio.

(Con información de Mayo Clinic, Forbes, Secretaría de Salud, Alzheimer Association)