DIABETES

Si tienes diabetes, estos 16 hábitos ayudarán a tu salud

Existen hábitos que pueden ser útiles para que las personas con este padecimiento puedan tener una mejor calidad de vida, ¿sabes cuáles son?

Elegir los hábitos correctos puede ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes diagnosticados con diabetes
Elegir los hábitos correctos puede ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes diagnosticados con diabetes
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los expertos aseguran que cuando una persona padece de diabetes, una de las estrategias más eficaces en el tratamiento de la enfermedad es, sin duda, realizar cambios en el estilo de vida e inclinarse por hábitos más saludables.

Si tienes diabetes, estos son los 16 hábitos que ayudarán a prevenir complicaciones de la enfermedad, tener un mejor control de la misma y, además, tener una mejor calidad de vida general, incluso si padeces de diabetes tipo 2.

De hecho, los expertos indican que cuando una persona con diabetes tipo 2 realiza hábitos propios a un estilo de vida saludable, es probable que pueda mejorar sus valores de salud, como el peso, el azúcar en sangre, la presión arterial, e incluso los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo riesgos de complicaciones.

Foto: Canva.

Hay hábitos que parecen saludables y no lo son

A la hora de buscar una rutina con hábitos saludables que te permitan manejar de mejor manera la diabetes, es normal encontrarse con dificultades y dudas, así como algunos consejos o recomendaciones que podrían no ser las ideales.

Según algunos especialistas, y como ya te contábamos en otra nota, es posible que existan algunos hábitos que, aunque popularizados como sanos o ideales para personas con diabetes, en realidad puede que estén haciendo más daño que bien, e incluso saboteen tus esfuerzos por una rutina saludable.

Algunos de estos hábitos, como comprar alimentos “sin azúcar”, eliminar completamente algunos alimentos, o elegir bebidas poco saludables (como jugos y refrescos de “dieta”), podrían estar siendo más perjudiciales que beneficiosos en sus resultados, como:

  • Comer más calorías de las necesarias.
  • Consumir más azúcares de los que se deberían.
  • Dificultades para bajar de peso.
  • Problemas estomacales.
  • Desequilibrio en los niveles de azúcar en sangre.
Foto: Canva.

Los 16 hábitos para personas con diabetes

Los especialistas recuerdan que para manejar la diabetes tipo 2, no se trata solo de tomar medicamentos, sino que resulta sumamente necesario que los pacientes con esta enfermedad, también realicen cambios en su estilo de vida y sus hábitos.

Pero, ¿qué hábitos son ideales para personas con diabetes? Según la Guía para Pacientes para Diabetes de The Johns Hopkins y UC Davis Health, es importante establecer una rutina preventiva con estos 16 hábitos saludables que te ayudarán a manejar mejor tu diabetes y prevenir complicaciones:

  • Mide tus niveles de azúcar dependiendo de las recomendaciones de tu médico, pero preferentemente hazlo todos los días, sin excepción.
  • Una dieta balanceada y sana, cuando las grasas, calorías y carbohidratos que consumes Esto puede ayudar a mejorar tus niveles de azúcar en sangre y reducir los riesgos de complicaciones, como las cardíacas
  • Realizar actividad física todos los días, pues se ha observado que además de ayudar a perder peso, puede mejorar los niveles de glucosa en sangre y de energía en el cuerpo; además, te ayuda a tener un mejor bienestar general y aumenta tu estado de ánimo.
  • Perder peso. Se trata de algo muy importante a la hora del control de la diabetes, ya que ayuda a prevenir complicaciones y evitar alteraciones en el cuerpo.
  • Dejar de fumar. 
  • Realízate análisis de hemoglobina de forma frecuente, al menos 3 o cada 6 meses, dependiendo de las indicaciones de tu médico.
  • Realízate un examen de ojos cada año, para poder prevenir complicaciones como la retinopatía diabética.
  • Controla tu presión sanguínea de acuerdo a las recomendaciones médicas, así reducirás riesgos de tener enfermedad del corazón.
Foto: Canva.
  • Duerme bien y suficiente. La falta de sueño se ha relacionado con un aumento en la resistencia a la insulina, lo que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Debes checar tus niveles de colesterol en sangre de forma regular.
  • A la hora de comer, también considera controlar tus porciones. Muchos expertos explican que, además de saber qué sí y qué no comer, algo muy importante es saber controlar la cantidad de alimento que consumes.
  • Solicitar pruebas de cáncer también puede ser necesario. Para saber cada cuánto realizarlas, pregunta a tu médico.
  • Vacunarse cada año contra las enfermedades circulantes (en especial contra la influenza, neumonía y hepatitis B) es muy importante, ya que las personas con diabetes tienen más riesgo de infectarse.
  • Procura mantenerte lejos de bebidas con azúcar, sea o no agregada, y opta por agua natural o bebidas libres de azúcar y sin edulcorantes.
  • Controla tu estrés y aprende estrategias para lograrlo.
  • Sigue siempre las indicaciones de tratamiento de tu médico, incluyendo estilos de vida y las medicaciones adecuadas

(Con información de: The Johns Hopkins, UC Davis Health, WebMD,)