EJERCICIO

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio si tienes diabetes tipo 2?

Hay un momento durante el día que es el mejor momento para hacer ejercicio si tienes diabetes.

Es importante que las personas con diabetes hagan ejercicio.
Es importante que las personas con diabetes hagan ejercicio.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es un problema de salud crónico y grave si no se lleva un tratamiento adecuado ya que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, sin embargo, llevar una buena alimentación y hacer ejercicio puede ayudar a mantener controlada la enfermedad, pero ¿cuál es la mejor hora para hacer ejercicio si tienes diabetes? A continuación te lo decimos,

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, indica que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, siendo la tipo 2 la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. 

Hacer ejercicio es fundamental para tener una buena salud, sin embargo, toma una mayor relevancia en las personas que sufren de diabetes ya que les ayuda a mantenerse activos y a que la enfermedad no progrese rápidamente.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio si tienes diabetes?

Un nuevo estudio realizado en colaboración de investigadores del Brigham and Women’s Hospital y del Joslin Diabetes Center comprobó que el ejercicio realizado por la tarde se relaciona con mejoras en los niveles de azúcar en sangre de las personas con diabetes tipo 2.

Los investigadores evaluaron si la actividad física a determinadas horas del día se asociaba a una mayor mejora del control de la glucemia y las conclusiones indican que los pacientes con diabetes tipo 2 que realizaban actividad física por la tarde presentaban las mayores mejoras después de un año. 

“En este estudio, demostramos que los adultos con diabetes tipo 2 tenían la mayor mejoría en el control de la glucosa cuando eran más activos por la tarde. Sabíamos que la actividad física es beneficiosa, pero lo que nuestro estudio añade es una nueva comprensión de que el momento de la actividad también puede ser importante”, indica Jingyi Qian, coautor del estudio. 

Hacer ejercicio durante la tarde tiene beneficios para las personas con diabetes. (Foto: Canva)

El ejercicio en personas diabéticas es fundamental

Los médicos recomiendan que los pacientes con diabetes realicen actividades físicas regular como método para controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden exponer a las personas con la enfermedad a padecer problemas de visión, enfermedades renales y cardiopatías

Después de analizar los datos de actividad física del primer y cuarto año del estudio Look AHEAD, en el que participaron más de 2 mil 400 participantes que llevaban un dispositivo de registro de acelerometría en la cintura para medir la actividad física, los investigadores encontraron que quienes realizaban una actividad física de moderada a vigorosa por la tarde presentaban la mayor reducción de los niveles de glucosa en la sangre.

También encontraron que el grupo de la tarde era el que tenía más probabilidades de dejar de tomar medicamentos para reducir la glucosa/diabetes, entonces eran los que más beneficios tenían.

El equipo de investigadores señala que su investigación tiene limitaciones ya que es observacional y no mide factores de confusión como el sueño y la ingesta dietética, pero es un buen parámetro para saber que realizar ejercicio durante la tarde tiene más beneficios. 

(Con información de: Mayo Clinic y Medscape)