DIABETES

5 mitos sobre tener diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.

Existen muchos mitos alrededor de la diabetes.
Existen muchos mitos alrededor de la diabetes.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo y en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que 12 millones 400 mil personas padecen esta enfermedad, sin embargo, siguen existiendo muchos mitos alrededor de este padecimiento y a continuación te decimos algunos de ellos.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, siendo la diabetes mellitus o diabetes tipo 2 la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo, se puede presentar a cualquier edad.

La diabetes surge cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre y el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que significa aumento de azúcar en la sangre que, con el tiempo, puede dañar gravemente nervios y vasos sanguíneos.

5 mitos sobre tener diabetes

Desafortunadamente la diabetes es una enfermedad con mucha prevalencia en México y seguramente conoces a alguien que tiene esta condición, sin embargo, siguen existiendo muchos mitos alrededor de la diabetes y a continuación te contamos algunos.

1. Todas las personas con sobrepeso desarrollarán diabetes

Tener sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero existen otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, la etnia y la edad que también están implicados.

El peso no es el único factor de riesgo para desarrollar diabetes, la mayoría de las personas con sobrepeso nunca desarrollan diabetes tipo 2 y muchas personas con esta enfermedad tienen un peso normal. 

2. Las personas con diabetes ya no pueden comer ciertos alimentos

Las personas con diabetes pueden comer una dieta sana que es igual a la que necesitan todas las personas, baja en grasas saturadas y trans, moderada en sal y azúcar, con alimentos basados en proteínas magras, vegetales sin almidón, cereales integrales, grasas saludables y fruta.

Las personas con diabetes pueden comer de todo pero de manera responsable. (Foto: canva)

3. Las personas con diabetes ya no pueden comer postres 

Las personas con diabetes pueden tomar dulces y postres si se consumen como parte de un plan de alimentación saludable o combinados con ejercicio, en general no existen más prohibiciones para las personas con diabetes de las que existen para quienes no padecen la enfermedad.

4. La diabetes no es una enfermedad grave

Si la diabetes se controla de forma adecuada se puede prevenir o retrasar las complicaciones. Sin embargo, la diabetes ocasiona más muertes en un año que enfermedades como el cáncer de mama y el sida en conjunto.

La diabetes es una enfermedad grave si la persona no se cuida. (Foto: canva)

5. La diabetes se contagia

Aunque no se sabe con exactitud por qué algunas personas desarrollan diabetes. lo que sí está comprobado es que no es contagiosa y que no se puede pasar de una persona a otra como un resfriado o gripe.

Sin embargo, parece existir algún vínculo genético en la diabetes, en particular en la diabetes tipo 2 y los factores de estilo de vida también intervienen en esto.

(Con información de: Medlineplus y Federación Mexicana de Diabetes)

Temas