CICATRIZACIÓN Y DIABETES

¿Es posible acelerar la curación de heridas de pacientes diabéticos con electricidad? La ciencia lo explica

Este método cura las heridas crónicas hasta tres veces más rápido. Esto podrá ayudar a personas con diabetes o de la tercera edad.

Personas con diabetes o mayores de edad se pueden beneficiar de este proceso.
Personas con diabetes o mayores de edad se pueden beneficiar de este proceso.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La cicatrización de heridas puede ser un proceso largo y en ocasiones doloroso, en especial para pacientes diabéticos y personas de la tercera edad que sufren heridas y tardan mucho tiempo en sanar.

Al respecto, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y la Universidad de Freiburg en Alemania han desarrollado un tratamiento de estimulación eléctrica que podría acelerar el proceso de curación y cicatrización hasta tres veces más rápido que de forma natural.

Este tratamiento ayuda a curar las heridas al incrementar la densidad capilar, mejorando la oxigenación de esta y fomentar la granulación y actividad de los fibroblastos (tipo de células que ayuda a la formación de tejido conectivo), de acuerdo con un artículo de Elsevier.

Un innovador proceso para curar las heridas rápidamente

Los investigadores descubrieron que aplicar un campo electrónico preciso a las heridas puede acelerar el proceso de curación, según indica Debate. En este sentido, la estimulación eléctrica puede aplicarse de tres formas: usando un electrodo de polarización positiva o negativa o poner las superficies conductoras de igual polaridad sobre la piel íntegra y seca a los costados de la herida.

En ambos métodos la frecuencia de impulsos es de 100 pulsaciones por segundo y el voltaje se programa de acuerdo a la corriente que produce la sensación de hormigueo de intensidad moderada, explica el profesor Luther C. Kloth de terapia física, autor del artículo “Cómo utilizar la estimulación eléctrica para curar las heridas”.

Pacientes con diabetes, los más beneficiados de este método

Este método es prometedor para los pacientes diabéticos, debido a que las heridas crónicas que sufren pueden tardar mucho tiempo en sanar.

Actualmente cerca de 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen algún tipo de diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La mayoría de las personas con esta afección vive en países de ingresos bajos y medios.

En este sentido, los científicos descubrieron que tras aplicar estimulación eléctrica a las heridas de pacientes con diabetes esta ayudó a acelerar significativamente su proceso de curación.

Tras estas pruebas positivas, los científicos buscan desarrollar un concepto para poder “escanear” las heridas y adaptar la estimulación en función de la herida individual, un paso clave para ayudar a las personas con heridas de curación lenta en un futuro.

“Las heridas crónicas son un gran problema social del que no escuchamos mucho. Nuestro descubrimiento de un método que puede curar heridas, hasta tres veces más rápido, podría cambiar las reglas del juego para las personas diabéticas y de edad avanzada”, aseguró la profesora Maria Asplind, jefa del proyecto.

(Con información de Elsevier, OPS, Debate).