DIABETES MELLITUS

¿Qué bebidas son las más saludables para pacientes con diabetes tipo 2?

Beber bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas en personas con diabetes tipo 2.

Hay bebidas que se recomiendan tomar y otras que se deben evitar cuando se padece diabetes.
Hay bebidas que se recomiendan tomar y otras que se deben evitar cuando se padece diabetes.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida en la cual hay un alto nivel de azúcar en la sangre y la tipo 2 es la forma más común de la enfermedad, pero ¿qué bebidas son las más saludables para pacientes con diabetes tipo 2? Quédate a descubrirlo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que, en México, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.

Aunque la diabetes mellitus o diabetes tipo 2 es la más común en personas mayores de 60 años, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad y su aparición depende de diferentes factores.

¿Qué bebidas son las más saludables para pacientes con diabetes tipo 2?

Una investigación realizada por un grupo de estadounidenses encontró que beber bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas en personas con diabetes tipo 2, sin embargo, encontró que tomar café, té o leche baja en grasa puede disminuir estos riesgos.

Para la investigación se examinaron datos de casi 15 mil participantes con diabetes tipo 2, encontrando que el nivel más alto de consumo de bebidas endulzadas con azúcar se asoció con un aumento del 20% en el riesgo de mortalidad por todas las causas y un aumento del 25% en el riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que bebieron la menor cantidad de estos productos. 

La investigación también mostró que beber café, té, agua y leche baja en grasa redujo el riesgo de muerte por todas las causas y qué dejar de consumir bebidas endulzadas con azúcar y consumir otras bebidas se vinculó con una menor mortalidad.

Las bebidas azucaradas no se recomiendan para pacientes con diabetes. (Foto: Especial)

"En general, estos resultados proporcionan evidencia adicional que enfatiza la importancia de las opciones de bebidas para mantener la salud general entre los adultos con diabetes", dice Le Ma, el autor principal del Departamento de Nutrición, Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts, y colegas.

"Colectivamente, todos estos hallazgos apuntan en la misma dirección. Un menor consumo de bebidas endulzadas con azúcar y un mayor consumo de café, té, agua o leche baja en grasa son óptimos para obtener mejores resultados de salud en adultos con diabetes tipo 2 ", enfatiza Nita G. Forouhi, investigadora que participó en el estudio.

Elegir bien que bebidas consumir es importante para personas con diabetes

Los participantes que aumentaron su consumo de té, café y leche baja en grasa durante el curso del estudio tuvieron una mortalidad por todas las causas más baja que aquellos que no lo hicieron. El cambio de bebidas endulzadas con azúcar a otras bebidas también se asoció con una menor mortalidad.

Los investigadores señalan, sin embargo, que hay "varias limitaciones potenciales" para su estudio, incluyendo que "el consumo individual de bebidas puede estar correlacionado con otros factores de riesgo dietéticos y de estilo de vida para la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre los adultos con diabetes tipo 2".