DIABETES

Mala alimentación causa el 70% de los casos de diabetes mellitus tipo 2

Un estudio mostró que aproximadamente 14 millones de casos de diabetes tipo 2, o el 70% del total de diagnósticos de diabetes tipo 2 en 2018, se relacionaron con una dieta deficiente.

La mala alimentación puede causar diabetes
La mala alimentación puede causar diabetesCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad y dura toda la vida en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Aunque hay diversos motivos por los que se puede padecer esta enfermedad, una nueva investigación indica que el 70% de los casos de la diabetes se da por una mala alimentación.

La alimentación juega un papel fundamental en las personas ya que es el combustible que hace que podamos realizar nuestras actividades diarias, sin embargo, es importante alimentarse bien para no padecer problemas como el de la diabetes mellitus tipo 2. 

Mala alimentación causa el 70% de los casos de diabetes mellitus tipo 2

Un estudio en el que participó Meghan O'Hearn, estudiante de doctorado en la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición de la Universidad de Tufts, Boston, Massachusetts, y colegas mostró que aproximadamente 14 millones de casos de diabetes tipo 2, o el 70% del total de diagnósticos de diabetes tipo 2 en 2018, se relacionaron con una dieta deficiente.

¿Qué alimentos fueron los que más provocaron diabetes tipo 2?

Los resultados también indican que las mayores cargas de diabetes tipo 2 se explicaron por el exceso de ingesta de los siguientes alimentos:

  • Trigo y arroz refinado (24.6%) 
  • Consumo excesivo de carne procesada (20.3%) 
  • Consumo inadecuado de granos integrales (26.1%). 

Factores como beber demasiado jugo de fruta y no comer suficientes verduras, nueces o semillas sin almidón, tuvieron un impacto menor en los nuevos casos de la enfermedad, determinaron los investigadores.

"Estos hallazgos pueden ayudar a informar las prioridades nutricionales para los médicos, los formuladores de políticas y los actores del sector privado, ya que fomentan opciones dietéticas más saludables que abordan esta epidemia global", dijo O'Hearn en un comunicado de prensa.

La diabetes es una enfermedad crónica. (Foto: Especial)

La mala alimentación es lo que más desencadena en diabetes

El equipo atribuye su hallazgo de una contribución del 70% a la nueva información en su análisis, como la primera inclusión de granos refinados, que fue uno de los principales contribuyentes a la carga de la diabetes; y datos actualizados sobre hábitos alimentarios basados en encuestas dietéticas nacionales a nivel individual, en lugar de estimaciones agrícolas.

"Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los carbohidratos es uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2 atribuible a la dieta a nivel mundial, y con una variación importante según la nación y el tiempo", dijo Dariush Mozaffarian, autor principal.

"Si no se controla y con la incidencia proyectada para aumentar, la diabetes tipo 2 continuará afectando la salud de la población, la productividad económica, la capacidad del sistema de salud e impulsará las inequidades en salud en todo el mundo", dijo O'Hearn.

Es importante reducir de la dieta los alimentos que causan daño en las personas

O'Hearn y sus colegas se propusieron llenar los vacíos de información en el conocimiento sobre cómo la carga global de la diabetes tipo 2 asociada a la dieta se ve afectada por las disparidades y otros factores que se sabe que influyen en el riesgo, incluidos los componentes de la dieta.

Utilizaron información de la Base de Datos Dietética Global para estudiar la ingesta dietética en 184 naciones desde 1990 hasta 2018. También estudiaron datos demográficos de múltiples fuentes, estimaciones de la incidencia de diabetes tipo 2 en todo el mundo y datos sobre la elección de alimentos, incluido el efecto de 11 factores dietéticos, de investigaciones anteriores.

Encontraron que hubo 8.6 millones más de casos de diabetes tipo 2 en 2018 que en 1990 debido a una dieta deficiente.

En México se consumen muchas bebidas azucaradas

La incidencia fue alta en América Latina y el Caribe, especialmente en Colombia y México, lo que se atribuyó al alto consumo de bebidas azucaradas y carne procesada, y al bajo consumo de granos integrales.

Las regiones donde la dieta tuvo menos impacto en los casos de diabetes tipo 2 incluyeron el sur de Asia y el África subsahariana, aunque los mayores aumentos en la diabetes tipo 2 debido a una dieta deficiente entre 1990 y 2018 se observaron en el África subsahariana.

(Con información de: Medscape)