OSTEOPOROSIS

Diabetes puede ocasionar osteoporosis, revela experta

La diabetes es una enfermedad que puede dañar vista, riñones y médula ósea. En este artículo te explicamos porqué sucede esto.

Diabetes, ¿cómo influye en la osteoporosis?
Diabetes, ¿cómo influye en la osteoporosis? Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La osteoporosis puede derivar de la diabetes, mencionó Lourdes Morato durante el Osteoporosis Summit llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo. A nivel nacional representa uno de los foros especiales para hablar de osteoporosis.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 señala que en México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en vista, riñón o piel, según la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, una de cada doce mujeres y uno de cada veinte hombres mayores de 50 años vivirán una fractura de cadera. En 2050 se estima que la cantidad anual de fracturas de cadera aumente a 155 mil 874 casos.

“Nunca se pensaba que la osteoporosis estuviera asociada a la diabetes y cada vez se presenta más. Hay mayor prevalencia de obesidad y diabetes, en esta enfermedad tenemos muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, pero la osteoporosis es una epidemia silenciosa”, sostiene Lourdes Morato, especialista en medicina interna y endocrinología en entrevista con EFE, reporta QuéPasa.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis, informa Mayo Clinic, provoca el debilitamiento de los huesos por lo cual una caída o una leve tensión, como agacharse o toser pueden ocasionar una fractura. La cadera, muñeca o columna vertebral son zonas con mayor riesgo de fractura.

Créditos: Canva

Según la Fundación Española de Reumatología, en el interior del hueso ocurren diversos cambios metabólicos alternando fases de destrucción y formación del mismo. Entre los 30 y 35 años las personas empiezan atravesar por una pérdida natural de masa ósea. La osteoporosis es denominada una epidemia silenciosa por no manifestar síntomas hasta la pérdida de hueso importante.

Cuando ocurre esto, la persona puede presentar dolor de espalda provocado por una vértebra dañada, pérdida de estatura, postura encorvada o fractura de hueso sin dificultad, revela Mayo Clinic.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre. El tipo más común de la diabetes es el tipo 2. Las personas generar una resistencia a la insulina o no producen suficiente insulina (Organización Panamericana de la Salud).

¿Por qué la diabetes está relacionada con la osteoporosis?

Lourdes Morato diferencia la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 debido a que tienen un mecanismo fisiopatológico en su desarrollo. La diabetes tipo 1 ocurre por deficiencia de insulina, es decir, las células productoras son reducidas, repercutiendo en la disminución de células estimuladoras para el hueso.

Créditos: Canva

“El paciente con diabetes tipo 1 carente de insulina y no bien sustituido puede tener menor masa ósea. En la diabetes tipo 2 los pacientes tienen exceso de insulina”, explica la especialista.

NIH Osteoporosis anda Related Bone Diseases National Resource Center detalla que las personas con diabetes tipo 1 tienden a tener una peor calidad ósea y mayor riesgo de fracturas. Según la institución, las personas que han vivido mucho tiempo con diabetes tienen un control deficiente de azúcar en la sangre y toman insulina, pueden presentar un riesgo mayor.

International Osteoporosis Foundation recalca que deben realizarse mayores investigaciones para aclarar la relación entre estas dos enfermedades, sin embargo, hasta el momento han existido demostraciones la interacción del hueso con la insulina como un eslabón clave, así como el uso de ciertas drogas para el tratamiento de la diabetes. Relacionado con mayor riesgo de fracturas.

(Con información de Secretaría de Salud, Instituto de Salud del Estado de México, QuéPasa, Mayo Clinic, Fundación Española de Reumatología, Organización Panamericana de la Salud, NIH Osteoporosis anda Related Bone Diseases National Resource Center, International Osteoporosis Foundation)